La Universidad de Puerto Rico en Utuado recibió una subvención de $20 mil, como parte de una colaboración con la compañía estadounidense Second Nature, para desarrollar un proyecto que mitigue el cambio climático del municipio.
Hasta el momento, el recinto de Utuado es la única institución puertorriqueña en recibir fondos por parte de Second Nature, una organización que promueve la educación ambiental y la sostenibilidad mediante programas de estudio y divulgación en diferentes campus y comunidades universitarias.
Por su parte, el rector de la UPR – en Utuado – Luis A. Tapia Maldonado, informó que con esta subvención se desarrollará un plan sólido para que el recinto utuadeño inicie su transición hacia el consumo de energía renovable. De tal manera, esperan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y descarbonizar la energía que se consume en la institución.
La ayuda monetaria fue conseguida por gestión del doctor Andrés R. Sanfiorenzo Gil de Lamadrid – quien también dirige el Comité de Recinto Sustentable – grupo de la unidad constituido por once miembros, entre ellos, no docentes, supervisores, estudiantes y profesores.
El recinto utuadeño formó parte de las nueve universidades y colegios seleccionados por “Second Nature” y “Brailsford & Dunlavey” para recibir el apoyo técnico en áreas de planificación de acción climática, transición a la energía renovable y estrategias de resiliencia hídrica.
Aparte de la UPR en Utuado, las universidades y colegios beneficiados fueron la Universidad Furman de Carolina del Sur, Lane Community College de Oregón, Universidad de Richmond en Virginia, Universidad del Norte de Illinois, Universidad de Florida, Universidad Estatal de Salem en Massachusetts, Universidad de San Diego en California y Virginia Commonwealth University.
Continúa plan piloto de admisión
Mientras que Tapia Maldonado fomenta colaboraciones como la subvención de Second Nature, continúa con el Plan Piloto de la Nueva Política de Admisión para atraer más estudiantes ante la disminución progresiva de matrícula en la Universidad de Puerto Rico.
El plan piloto “flexibiliza los requisitos de entrada al no requerir las Pruebas de Admisión Universitaria (PAA), conocidas como el College Board. Además, los aspirantes a matricularse serán evaluados por un promedio de 2.0 en adelante”, indicó el rector en el comunicado de prensa.
Actualmente, la unidad utuadeña cuenta con cinco departamentos: Tecnología Agrícola; Administración de Empresas y Sistemas de Oficina; Ciencias Naturales; Lenguajes y Humanidades; más Pedagogía y Ciencias Sociales. Los primeros tres cuentan con programas de bachillerato, mientras que los últimos dos ofrecen cursos para completar grados asociados, detalla la página web de la UPRU.