El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH, también conocido como ADHD, por sus siglas en inglés) es una condición que dificulta a las personas prestar atención, y les lleva a reaccionar de manera impulsiva. Usualmente, los síntomas comienzan en la infancia, pero esta enfermedad puede permanecer hasta la adultez, según la página web del proyecto educativo TDAH y tú . Las siguientes sugerencias permiten crear un ambiente más inclusivo para los pacientes con este padecimiento:
- Ser amable
Ser amable con los pacientes es vital para su recuperación debido a que utilizan de referencia las conductas de sus allegados. Tratar a los pacientes con amabilidad les enseña a relacionarse positivamente con los demás.
- Observar el comportamiento
Mientras se relacionan con otras personas, deben ser observados para evaluar su comportamiento. Es importante comunicarles sus aciertos para respaldarlos positivamente, y resaltar sus fallas para ayudarles a mejorar en el futuro.
- Tener paciencia
Evitar discusiones los mantiene calmados. Los familiares deben saber identificar qué conflictos vale la pena tratar con los pacientes.
- Ganar confianza
Una persona que quiera interactuar con un paciente con ADHD debe mostrarle confianza, ya que el objetivo es que el paciente exprese sus necesidades. De esta manera, profesionales o familiares podrán ayudarlos a superar sus dificultades.
- No ridiculizarlos
Si el paciente se equivoca, la manera correcta de corregirlo es en privado. Reprenderlo frente a sus amigos puede humillarlo o ridiculizarlo.
- Actividades extracurriculares
El aislamiento social, en ciertos casos, puede agravar la condición, ya que los pacientes necesitan interactuar con su entorno. Por esta razón, participar de actividades extracurriculares como grupos de baile, scouts, teatro, deportes, ajedrez, pintura y talleres literarios mejoran sus habilidades para trabajar en equipo y disciplina.
- Comunicar a dónde van
Los pacientes con TDAH deben saber a los lugares que se aproximan, específicamente, si tendrán interacciones con personas ajenas. Esta anticipación, ayuda a que el paciente no se estrese tanto, y pueda controlar posibles actitudes impulsivas.
- Repetición
Según la página web de la Fundación Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, la comprensión en este padecimiento comienza en el entendimiento absoluto de la información que se transmite. Por lo mismo, los pacientes requieren de la repetición para internalizarlo, y asumirlo como un conocimiento.
Editora: Gabriela Carrasquillo Piñeiro