A poco más de un año desde que denunció que fue víctima de acoso sexual, Karelia Pietri Pacheco aseguró que el acompañamiento y la terapia grupal fueron el bálsamo para poder superar los traumas.
La exestudiante de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras (UPRRP) recibió apoyo a través del colectivo Siempre Vivas Metro, iniciativa que busca erradicar la violencia de género en sus distintas modalidades.
“El poder sanar me ha abierto muchas puertas en el sentido social [y] en el sentido personal. Y, cuando digo personal, me refiero al poder sanar a través de algo tan lindo, un grupo tan lindo como es este… Me siento en paz conmigo misma, me siento más segura de quien soy y del impacto que pude lograr”, expresó la sobreviviente.
El 28 de abril de 2020, Pietri Pacheco denunció, a través de Facebook, que había sido acosada por parte de un profesional de la salud mental. La joven, que en 2016 acudió a las oficinas de consejería en el recinto riopedrense, compartió una serie de mensajes que recibió por parte de un psicólogo.
“Yo no hablé por mucho tiempo por miedo porque yo fui buscando ayuda y en mis ojos él era una persona que me iba a ayudar a sanar un trauma que yo estaba pasando y lo que hizo fue crear otro trauma. Desde mi perspectiva [tenía] el miedo de que, si yo hablo, ¿quién me va a ayudar?”, confesó.
Pietri Pacheco reconoció que aún desconoce qué la motivó a compartir su historia en la red social. Además, indicó que le impactó recibir mensajes de otras mujeres quienes le comentaron que también habían sido acosadas por el psicólogo.
“Era un patrón lo que este hombre estaba presentando. Fue impactante el saber y reconocer que eran tantas”, manifestó Pietri Pacheco.
Por su parte, una de las cofundadoras de Siempre Vivas Metro, Elithet Silva Martínez, mencionó que “una de las posibles explicaciones” por las que quizás las víctimas decidieron denunciar fue “dentro del contexto de la pandemia”.
“Cuando llega la incertidumbre o un evento como la pandemia, que ha sido traumática para tanta gente, se desempolvan experiencias traumáticas aunque no hayan pasado inmediatamente cercanas”, explicó la también profesora de la Escuela Graduada de Trabajo Social de la UPRRP.
Silva Martínez contó que Pietri Pacheco fue una de las primeras en recibir los servicios de acompañamiento.
“De momento, [Pietri Pacheco] me dice: ‘hay muchas personas que me han contactado’, y yo le digo: ‘bueno, pues para no ir individualmente vamos a juntarnos para apoyarlas y orientarlas’”, recordó la docente.
Según Silva Martínez, a diferencia de la Oficina de la Coordinadora de Título IX, que “cumple una labor específica de hacer una investigación desde la institución”, el propósito de Siempre Vivas Metro es validar a las sobrevivientes y acompañarlas en las decisiones que decidan tomar “en uno de los peores momentos de sus vidas”.
“La cosa más hermosa de nosotras juntarnos, de escuchar nuestras narrativas es que sanamos todas. Inclusive, de quienes estamos acompañando porque cada cual tiene historias. En el acompañamiento también me sanan. Esto no es una sanación unilateral clínica, es una sanación colectiva”, destacó la profesora.
“Una cultura de silencio”
Para Silva Martínez, la universidad es un “microcosmo de la sociedad”, donde “se perpetúa una cultura de silencio”.
“[Es] en nuestra sociedad, particularmente las violencias de género, las violencias que tienen que ver con este aparente asunto privado… Esta concepción social de que los trapos sucios se lavan en la casa, de que si te pasa algo de este tipo, algo tuviste que haber hecho”, señaló la cofundadora de Siempre Vivas.
Asimismo, Pietri Pacheco sostuvo que muchas víctimas no se atreven a denunciar porque no conocen la existencia de proyectos como Siempre Vivas Metro, que son “espacios seguros de apoyo”.
“Quieren que hablemos, pero tenemos miedo al rechazo, de que nos juzguen, de que nos digan: ‘eso es mentira’. Yo digo que quizás si no hubiese tenido la evidencia, no le iban a dar el mismo peso que tuvo con la evidencia. Y no debe ser así. No tiene que haber evidencia para tú creerle a alguien que pasó por una situación traumante, por una situación de abuso”, expresó la exestudiante de la UPR.
No obstante, Pietri Pacheco aseguró que Siempre Vivas Metro es un espacio donde las mujeres “no son presionadas a hablar”. También exhortó a las mujeres que han experimentado acoso sexual a que “sanen” a través del programa.
“Es importante que sepamos que no estamos solas. Que tu voz vale sin importar si tienes evidencia o no”, puntualizó la exalumna del recinto riopedrense.
Las personas que han experimentado acoso sexual o violencia doméstica y desean recibir acompañamiento, pueden registrarse en el siguiente enlace.