El pasado martes 7 de enero la Red Sísmica de Puerto Rico registró un terremoto de magnitud 6.4 en la escala de Richter. Desde entonces, a causa de los sismos y sus réplicas, se han reportado destrucciones de hogares en pueblos como Guánica, Guayanilla, Yauco y Ponce. Algunos de los residentes de estos municipios han tenido que dormir, por los pasados días, en parques, carros o las aceras de sus casas, pues no encuentra lugares mas seguros.
La ansiedad ha sido el sentimiento predominante entre la comunidad puertorriqueña. Según la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), se trata de una emoción generada por sentimientos de tensión, preocupación y cambios físicos.
La reacción es normal, dada la magnitud y circunstancias del desastre natural, pues es incierto cuando habrá otro temblor de tierra. Sin embargo, aquí les brindamos unos consejos para manejar la ansiedad.
- Límite de exposición a los medios
Mantenerse informado es esencial durante un desastre natural, pero la sobreexposición a la cobertura de los medios de comunicación puede provocar más angustia. Establecer unos límites, de acuerdo con la salud emocional individual, ayuda a mantener la calma.
- Compartir y difundir la información oficial
Los deseos de querer tener el control y el conocimiento sobre lo que sucede en el entrono es válido. No obstante, es perjudicial compartir información que no está verificada oficialmente.
Esta práctica acude a la desinformación, alimentando el desespero y ansiedad entre los ciudadanos. Consumir los datos oficiales ayuda a mantener mejores expectativas.
- Comunicar los sentimientos
No existe una manera correcta de reaccionar antes, durante o luego de sismo; tampoco las estrategias que cada cual utiliza para manejar la situación.
No obstante, si algo ayuda mucho es el poder comunicar los sentimientos con personas de confianza que ayuden al proceso de restablecimiento emocional. De igual manera, hacerlo a través de la escritura, la música o el dibujo ayuda a ventilar las emociones de forma saludable.
- Ayudar a los necesitados
Una manera de canalizar y mantener la mente ocupada es ayudando a los mas afectados durante la emergencia. Brindando apoyo a la comunidad ayuda a la planificación y organización, teniendo control sobre los siguientes pasos.
- Restablecer el plan
Tener un plan de emergencia individual o familiar provoca estabilidad al momento de sobrellevar el desastre. Aunque la situación es impredecible, tener el control sobre cómo se debería actuar y a dónde recurrir establece la esperanza en cada uno.
- Los sentimientos de tristeza y desespero son normales
Reconocer las emociones negativas son el principio para sobrevivir cualquier desastre natural. Aunque las circunstancias demuestren lo contrario, existe la posibilidad de construir una nueva vida.
De necesitar ayuda emocional la Línea PAS 1 (800) 981-0023 está disponible las 24 horas, los siete días de la semana para brindar la mejor ayuda posible.
Estado de los estudiantes
Por otro lado, el Recinto Universitario de Mayagüez y el recinto riodeprense de la Universidad de Puerto Rico publicaron una encuesta para conocer las necesidades de sus estudiantes.
-
- RUM
-
- IUPI
https://form.jotform.co/200106
ARAB