University of Puerto Rico Parking System, Inc. (UPRPS) manejará los nuevos contratos de arrendamiento de los residentes de Plaza Universitaria a partir de hoy, 1 de marzo, informó el director ejecutivo de la corporación, José Ángel Banchs Alemán.
El también ex director de Empresas Municipales del Gobierno Municipal Autónomo de Ponce sostuvo, a través de una carta enviada a los residentes el pasado 5 de enero de este año, que, desde el 15 de enero del 2021, UPRPS administraría y proveería los servicios de mantenimiento y seguridad en el hospedaje.
Además de resaltar los requisitos y los documentos necesarios para hospedarse en la residencia, el ejecutivo enfatizó sobre “el compromiso de University Parking System, Inc. para brindarles los servicios de residencia, mantenimiento, seguridad y cualquier asistencia que requieran durante su estadía en Plaza Universitaria”.
Contrario a lo indicado por Banchs Alemán, en la práctica, Desarrollos Universitarios Inc. (DUI) continuó realizando las facturas mensuales de la residencia estudiantil hasta febrero de este año.
Pulso Estudiantil contactó a la UPR y a UPRPS para indagar sobre la incongruencia entre las declaraciones del nuevo administrador y el retraso en la transición de tareas.
La asistente ejecutiva de UPRPS, Johanna Nieves Flores, indicó que esa carta, redactada el 5 de febrero, se envió “con instrucciones de la Universidad” porque la corporación entendía que los contratos estarían firmados.
Sin embargo, la UPR aún no había sellado el acuerdo que delegaba la responsabilidad del edificio a UPRPS.
“Nosotros [UPRPS] no estamos llenando contratos ni nada todavía porque hasta tanto no haya un contrato entre la Universidad y nosotros, pues obviamente no podemos firmar nada ni aceptarles documentos a ningún estudiante. Por eso es que Korber todavía está llenando contratos todavía y demás”, expresó.
Pese a que la Oficina de Prensa de la UPR agradeció la “oportunidad para canalizar la petición de prensa”, al cierre de esta edición, Pulso Estudiantil no recibió respuestas de la Universidad sobre la determinación de que UPRPS, compañía enfocada en la administración de estacionamientos, fungiera como administrador de Plaza Universitaria aún sin experiencia previa en el manejo de residencias estudiantiles.
Por su parte, el director ejecutivo de DUI, William Korber Blanco, considera que la designación de UPRPS como nuevo administrador de Plaza Universitaria está relacionada a los conflictos legales entre DUI y la UPR.
Aunque no pudo precisar exactamente cómo ni por qué ocurrió esa determinación, el representante de DUI aseguró que continuaba sus operaciones en la residencia y atendía a los estudiantes que acudían a él.
Korber Blanco explicó que mientras UPRPS manejó el mantenimiento y la seguridad, hasta el mes de febrero, los estudiantes renovaban sus contratos “mes a mes” con DUI.
Asimismo, mencionó que DUI y la UPR tienen litigios en los tribunales debido a falta de pagos por la institución académica, y que llevan casi “32 meses buscando solución a este problema directamente con la Universidad”.
Korber Blanco aseguró que mantiene una relación cordial con Banchs Alemán, y considera que ningún estudiante “se va a quedar fuera”.
Por su parte, el director ejecutivo de UPRPS se comunicó nuevamente con los estudiantes, el 5 de febrero, afirmando que “efectivo de inmediato” su corporación estaría a cargo de los cobros.
Reaccionan los estudiantes ante el cambio de administración y la renovación de contratos
El representante de los residentes de Plaza Universitaria, Adrián González Bravo, considera que la situación que acontece en la residencia estudiantil “no fue provocada por la pandemia principalmente, sino que fue agravada a causa de esta”.
Aunque resaltó que DUI “ha hecho lo que está en sus manos para poder mantener los predios de Plaza Universitaria”, cuestionó que tanto DUI como la UPR han tenido deficiencias en la comunicación hacia los estudiantes.
En particular, el representante subrayó que esta situación pudo haberse evitado si la Administración Central de la UPR mantuviera una comunicación más eficiente en cuanto a los contratos públicos y privados que afectan a la residencia.
El también estudiante de Ciencias Naturales sostiene que la integración de un consejo de residentes al comité de Desarrollos Universitarios sería la opción “más viable para lograr el restablecimiento de la confianza entre la administración y los residentes”.
“Considero que los estudiantes residentes deben tener voz y voto en las determinaciones que se toman en los previos de Plaza Universitaria y que poseen un efecto directo en los estudiantes residentes”, opinó.
Julián Ortiz González, residente del hospedaje, también apoya la integración de un representante de los residentes que influya sobre “la toma de decisiones” y que “también sirva como vocal ante los residentes para lograr una comunicación efectiva y evitar malentendidos”.
Por su parte, Ramón Ruiz Abreu, otro residente de Plaza Universitaria, defendió la gestión de DUI en medio de la incertidumbre por la vivienda.
“Ha hecho [DUI] todo lo que ha estado en su poder. Pero por lo que conozco la universidad le ha dado la espalda y no le ha brindado buenas alternativas para manejar la situación de una mejor manera”, sostuvo el estudiante de cuarto año en Biología Celular Molecular.
Ruiz Abreu también reveló que la idea de que la UPR maneje completamente a Plaza Universitaria le hace sentir inseguro, debido al historial de la Universidad en la administración de las residencias estudiantiles clausuradas, que aún continúan sin fecha de reapertura.
Otros residentes coincidieron en sentir incertidumbre con la estabilidad de la vivienda a largo plazo.
Adriana Ramírez Vázquez, quien también reside en el hospedaje, expresó: “Llevo todo mi bachillerato contando con sus facilidades, y pensar que de la noche a la mañana dejen de operar, me aterra. En Rio Piedras hay bien pocos hospedajes que cuentan con la seguridad que ofrece Plaza Universitaria, y como mujer, no me siento segura hospedándome en un espacio que no ofrezca seguridad”.
La Jerezana criticó la falta de comunicación oficial por parte de la UPR acerca de los cambios de administración en la residencia estudiantil.
“Debido a la falta de comunicación, comparo la experiencia como estar en una montaña rusa”, expresó.
Inicialmente, la joven se comunicó en octubre con DUI, momento en que, según la UPR, DUI incumplió sus obligaciones contractuales al descontinuar la provisión de los servicios para los estudiantes residentes.
Posteriormente, en diciembre, la estudiante de quinto año de actuación se comunicó con la UPR para comprender el proceso de renovación de contratos para el semestre en curso. Aunque le indicaron que la referirían a la oficina encargada, sus preguntas tampoco fueron contestadas.
Luego que Banchs Alemán expresara, mediante una misiva, que UPRPS sería el nuevo administrador de la residencia, la Jerezana contactó al director ejecutivo para aclarar sus dudas. Sin embargo, tampoco obtuvo respuestas en esa ocasión.
Pese a que la UPR y UPRPS no han contestado sus dudas, la estudiante del recinto riopedrense indicó que el director ejecutivo de DUI ha sido quien único le ha respondido.
¿Cuál es la historia detrás de UPR Parking System?
En diciembre de 1999, la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) autorizó al doctor Norman Maldonado, expresidente de la UPR, a crear la UPRPS.
Incorporada el 5 de mayo de 2000, UPRPS está registrada en el Departamento de Estado de Puerto Rico como una corporación sin fines de lucro, asociada a la UPR, que brinda servicios institucionales.
Según el Registro de Corporaciones y Entidades de la agencia, no hay información sobre los fundadores de la organización.
Un informe de auditoría realizado por la Oficina del Contralor indica que el “propósito principal [de UPRPS] es operar y administrar los distintos estacionamientos que se desarrollen en los diferentes recintos o unidades adscritas al sistema universitario de la UPR”.
El mismo informe asevera que “la Junta de Directores de la UPRPS está compuesta por 5 miembros, entre estos, 2 representantes del presidente de la UPR; 1 representante del rector del RCM; 1 miembro de la Junta de Gobierno de la UPR; y 1 representante del rector del Recinto de Río Piedras”.
La Junta de Directores de UPRPS no tan solo nombra al director ejecutivo, quien funge como el principal oficial administrativo, sino que también designa al presidente, vicepresidente y secretario de la corporación.
Pese a que la Junta tiene la potestad de nombrar a cuatro miembros de la corporación, actualmente, la corporación cuenta con tan solo dos oficiales: Banchs Alemán, quien fue nombrado en abril del 2019, y Soniemi Rodríguez Dávila, Secretaria de la Junta de Directores de UPRPS.
Actualmente, UPRPS se encarga de operar los estacionamientos de los recintos de Río Piedras y Ciencias Médicas, y ahora, se le suma la administración de la residencia Plaza Universitaria.