La Oficina de Climatología de Puerto Rico (OCPR) convocó, el pasado martes, la Primera Cumbre de Servicios Climáticos en Puerto Rico en la que miembros de la comunidad científica ofrecieron presentaciones que analizaban las condiciones y evolución meteorológica del país.
La OCPR, una entidad adscrita al Decanato de Artes y Ciencias del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), realizó el evento en el anfiteatro Haydeé Piñero Buck del Recinto de Carolina de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Uno de los propósitos para la convocatoria fue lanzar nuevas herramientas de recopilación de información climatológica.
La misión de la OCPR es facilitar datos climatológicos sobre la región para los académicos, los científicos, la industria y el público general. La Cumbre es la primera convocatoria de la entidad del RUM a un año de su reactivación.
El evento educativo permitió una mayor interacción y comunicación para un mejor flujo de recursos a beneficio de toda la isla, justificó el climatólogo y director de la Oficina, Héctor Jiménez González.
La Asociación Americana de Climatólogos del Estado (AASC por sus siglas en inglés) en colaboración con la Asociación de Manejadores de Emergencia y Profesionales de Seguridad (AMEPS) auspiciaron la actividad.
Discuten efectos climáticos y la falta de acción gubernamental
Durante la Cumbre, el sector científico expresó su preocupación ante los efectos inminentes del calentamiento global en la isla y la inacción gubernamental sobre el estado climatológico.
Los episodios de calor son más frecuentes, duraderos e intensos, según el catedrático asociado del Departamento de Salud Ambiental de la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Pablo Méndez Lázar, en entrevista con Las Noticias.
Además del clima, el aumento en el nivel del mar y las sequías son algunas de las preocupaciones principales para los expertos.
En entrevista con Las Noticias, Jiménez González, quien además es catedrático del Departamento de Física del RUM, sostuvo que en Puerto Rico ha habido razonamientos de agua “desde siempre”, pero no han sido con la frecuencia y magnitud vista hoy día.
La comunidad científica denunció el incumplimiento de la política pública y la falta de acción por parte del gobierno ante las advertencias y señalamientos sobre el cambio climático.
Algunos científicos plantearon medidas para mejorar la situación climática y mitigar sus efectos; no obstante, determinaron que la educación y la acción a través de la política pública es la solución primordial.
La Cumbre contó con la participación de las entidades como el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Agencia de Protección Ambiental (EPA), Departamento de Agricultura Federal (USDA), Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Junta de Planificación.
Asimismo, participaron unidades del RUM como el Sistema Caribeño de Observación Costera Oceánica (CARICOOS), el programa Sea Grant y el Programa de Alerta de Tsunamis de la Red Sísmica de Puerto Rico, adscrita al Departamento de Geología del recinto.