Puerto Rico, a través de su historia, ha sido azotado por huracanes en numerosas ocasiones debido a la actividad frecuente de los fenómenos en el océano Atlántico.
Los huracanes son fenómenos atmosféricos, de origen tropical, formados por vientos y nubosidad que giran alrededor de un centro de tronadas, baja presión, o tormentas eléctricas, y acompañados por vientos de 74 millas por hora (mph) o más, según el EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico.
En Puerto Rico, la temporada de huracanes comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, la gran mayoría de los embates, en la isla, se han registrado en septiembre.
A continuación, una recapitulación de los huracanes más devastadores en Puerto Rico:
San Felipe II – El huracán categoría 5 impactó directamente a Puerto Rico el 13 de septiembre de 1928. Alcanzó vientos sostenidos de 144 mph en San Juan, mientras que en Guayama reportó una presión de 27.64 pulgadas. Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), San Felipe II provocó las muertes de 312 personas y daños estimados en $50 millones.
San Ciprián – El 26 de septiembre de 1932, el ciclón categoría 3 cruzó la isla de este a oeste con vientos sostenidos de 120 mph. Murieron 225 personas y ocasionó, aproximadamente, $3 millones en daños.
Santa Clara (Betsy) – Entró la mañana del 11 de agosto de 1965 por Guayama y salió por Arecibo. Fue un huracán categoría 1, sin embargo, provocó 16 muertes y daños estimados en $40 millones, según la NOAA.
Hugo – El ciclón categoría 4 afectó las islas municipio, Vieques y Culebra, y la mitad este de la isla el 18 de septiembre de 1989. Roosevelt Roads Naval Station reportó los vientos sostenidos más altos en el Caribe de 104 mph con ráfagas de hasta 120 mph. Dejó un saldo de dos muertes y un billón en daños estimados entre Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
Hortensia (Hortense) – El 9 de septiembre de 1996, el huracán categoría 1 azotó el suroeste de la isla. A pesar de su categoría, ocasionó daños severos en todo Puerto Rico. Hortensia causó las muertes de 18 personas y dos desapariciones, según el Centro Nacional de Huracanes, y sus daños fueron estimados en $150 millones.
Georges – El ciclón categoría 3 cruzó la isla de este a oeste, con vientos sostenidos de más de 115 mph, el 21 de septiembre de 1998. Afortunadamente, no se reportaron muertes. Sin embargo, ocasionó daños estimados en $3 billones, el 75% de la población careció del servicio de agua y un 96% de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica se quedaron sin el servicio.
María – El huracán categoría 4 cruzó Puerto Rico, el 20 de septiembre de 2017, con vientos sostenidos de 155 mph. María cobró las vidas de 4,645 personas, según un estudio de Harvard. Además, provocó, aproximadamente, $90 millones en daños económicos. El fenómeno dejó completamente incomunicado y sin electricidad al país, y el 60% de la ciudadanía careció de agua. A tres años de su paso, aún la isla sufre los daños ocasionados.