Con sus dreads pronunciados y pantallas de madera en forma de hoja, Yvonne Denis Rosario aseveró: “Las mujeres negras, y las mujeres mulatas y las mujeres que se sienten afrodescendientes son las que tienen que contar sus historias”.
Denis Rosario es actualmente profesora en la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras y miembro de la Junta del Instituto de Literatura. Además, es una autora premiada con publicaciones en español, inglés y francés.
Iniciándose en la literatura
La carolinense contó que, cuando tenía 12 años, comenzó a escribir poemas, pensamientos e ideas en diarios y libretas. Luego, cuando llegó a la escuela superior, entró a un certamen literario de poesía en el que ganó segundo lugar. A partir de entonces, desarrolló su escritura desde su bachillerato hasta llegar a sus estudios graduados en los que ejerció una maestría en Creación Literaria y pulió sus técnicas para escribir con seguridad.
La autora relató que había resistencia por parte de sus compañeros y la Facultad de la Universidad del Sagrado Corazón por los temas de la afrodescendencia.
“Era una forma de decirme casi ‘por qué tus cuentos tienen que ver con los negros y con temas de raza si esto es una maestría en Creación Literaria’, pero no podían entender que yo estaba un poco tratando de rescatar a mis ancestros y a las historias [con] las cuales yo me identificaba porque era una mujer negra trabajadora”, detalló Denis Rosario.
Obras y raíces
Denis Rosario cuenta con diversas obras publicadas como Sepultados, Delirio Entrelazado, Bufé, Antología de Cuentos Puertorriqueños en el Nuevo Milenio y su primer libro, Capá Prieto, que se enfoca en las historias invisibilizadas de figuras puertorriqueñas.
El primer escrito publicado en el 2009 fue la tesis de maestría de la carolinense y recibió el Premio Internacional de Periodismo y Literatura sobre Puerto Rico José Ramón Piñeiro de León, que aceptó en el Instituto de la Lengua en España.
“Ahora me doy cuenta en el 2022 que, a partir del decenio de la afrodescendencia, este libro [Capá Prieto] ha tomado otro giro y ha tomado una importancia que yo quizás no sabía que tenía”, abundó la profesora.
La afrodescendiente compara el simbolismo de las raíces en la portada de Capá Prieto, con la diáspora, el origen de los ancestros africanos y cómo todo se conecta a través de la pintura del mangle de Loíza del artista Samuel Lind.
(La portada del primer libro de Denis Rosario publicado en el 2009. La autora relaciona las raíces de los árboles con las que aparecen en la carátula de su novela y reflexiona ante su vínculo con los ancestros africanos del puertorriqueño)
“Entonces, de ahí surge ese ideal de la madera, de las raíces, es un simbolismo de nuestras raíces africanas, nuestro origen de la tierra, de la lucha, la fortaleza del árbol. Capá Prieto es una madera y una madera nuestra, muy caribeña y toda esa conexión entre la madera, las raíces, el árbol y todas sus ramificaciones que implica lo que somos, de dónde venimos. Venimos de la tierra y como nos hemos extendido”, reveló.
La autora además expresó su resonación con su novela Bufé que trata sobre una mujer negra que trabaja en una firma de abogados.
“Me alegra pensar que, aunque mi línea principal tiene que ver con temas de afrodescendientes, incorporo los relatos de las historias y las vivencias de cualquier otro puertorriqueño”, consideró Denis Rosario.
Sin embargo, la doctora expresó su preocupación constante de que nadie entienda las intenciones de sus escritos. Clarificó que la escritura no trata sobre palabras maravillosas u ortográficamente correctas, sino que el propósito de la literatura es sentir.
“Por eso, me tomo mi tiempo en crear porque mientras creo, siento. Yo quiero transferir eso al lector y eso para mí se logra cuando tú te involucras y te conectas con lo que estás escribiendo y no solamente escribir por escribir. Hay mucha gente que escribe, escribe y escribe y uno no siente nada cuando lee. Yo no quiero eso”, manifestó.
Afrodescendencia en el campo literario y académico
Denis Rosario denotó cómo demostrar sus capacidad intelectuales es una barrera constante porque no se acepta la negritud en la academia. Recomendó que se debe trabajar con un pensamiento antirracista para evitar la tendencia a ignorar el legado de las personas negras.
“A la hora de encontrarnos como colegas, como compañeros, hay resistencia. Si eres mujer negra, ni se diga. Y si eres escritora talentosa y si eres escritora premiada, no te reconocen. Es como ‘allí no sucedió nada, allí no vive nadie’, pero el tiempo te premia. El fruto uno lo recibe de los propios estudiantes, en mi caso, cuando hablamos y reconocen nuestro trabajo”, dijo la profesora.
¿Qué hay de esperar?
La autora indicó que próximamente saldrá un libro de cuentos infantiles sobre su abuela materna que relata su historia como costurera.
“Mi espíritu se involucra en todo ese proceso de la creación y lo tomo con calma porque me involucro mucho en los libros que trabajo desde la portada hasta como la estructura y la forma, todo eso para mí es importante”, expresó la carolinense.
No obstante, Denis Rosario publicó, recientemente, una novela sobre una investigación de la obra de la puertorriqueña Mayra Santos Febres y la cubana Fátima Patterson Patterson, “El mito literario yoruba en la mujer negra caribeña”.
Ante todas las barreras que enfrentan las mujeres negras en la academia y el campo literario, Denis Rosario recomendó contar las experiencias afrodescendientes desde la primera persona a través de cuentos, novelas, arte, teatro, entre otros. La autora incita a que cada cual narre su historia.
“Tenemos mucho que contar porque la historia nos ha invisibilizado y no nos ha permitido contar. Así que tenemos que hacerlo nosotras porque siempre nos ocultaron la información. Siempre la historia de los afrodescendientes ha sido una historia incompleta, una historia indigna, degradante. Pues nos toca a nosotros en este momento. Es nuestro turno así que tenemos que cantar, contar, hablar, decir, recitar”, declaró.