La Universidad de Puerto Rico en Ponce (UPRP) implementó un nuevo programa binario, que acortará los años de estudios, para estudiantes de Bachillerato en Ciencias Naturales con concentración en Biomédica en alianza con la Ponce Health Science University (PHSU).
El programa será uno riguroso, donde el estudiantado comenzará los primeros tres años de estudio en la UPRP, y en su cuarto año se trasladará a la PHSU para culminar el doctorado en Medicina o en Filosofía de Ciencias Biomédicas, indicó el director del Departamento de Biología en UPRP, Wilfredo Ayala López.
El proyecto fue impulsado por la “invitación, desde hace años, de estudiantes potenciales que preguntaban si existía tal cosa (programas binarios) en la Universidad de Puerto Rico (UPR) y lamentablemente la contestación era no”, señaló Ayala López quien asegura que ellos querían ser los pioneros del proyecto en el sistema UPR.
Los estudiantes que quieran pertenecer al programa deberán solicitar a la concentración en Biomédica para ser evaluados, y luego se verificará quienes cumplen con los requisitos para hacer el contacto con la PHSU, según el director del Departamento, quien agregó que pronto se publicarán los requisitos de elegibilidad.
El director mencionó que aún no se ha contemplado si el programa tendrá cupo reducido pero, al ser un programa riguroso en donde el estudiantado tendrá que cumplir con muchos requisitos en tres años, se entiende que entrará una cantidad limitada de estudiantes.
La PHSU tiene acuerdos con otras instituciones en las que, si el estudiante del programa binario no cumple con los requisitos del doctorado, es considerado para admisión automática a la maestría en la Escuela de Medicina de Ponce.
Al preguntarle al director del Departamento si se trabajaría igual en el programa binario de la UPR en Ponce, contestó que aún no se ha tocado el tema, pero puede ser que se discuta en el futuro.
“Los estudiantes que no cumplan con los requisitos serán considerados junto a los otros estudiantes que no son del programa y se graduarán del bachillerato de la UPRP”, explicó Ayala López.
Asimismo, el director entiende que acelerar el proceso de educación no afectará al estudiante, sino que le ayudará a mantener el nivel necesario para ser exitoso en una escuela de medicina, y le augura al Recinto de Ciencias Médicas a abrir programas binarios.
“Si el Recinto de Ciencias Médicas quiere estar a la altura de los tiempos, debería considerar programas similares”, puntualizó.
Ayala López invitó a estudiantes de escuela superior a considerar la UPRP como alternativa para su futuro profesional. Aseguró que recibirán una educación de calidad con el más alto sentido de ética y profesionalismo, y agregó que la facultad de Biología está en proceso de cambio en sus programas para mejorar la calidad educativa.