Residentes de Plaza Universitaria exigieron a la administración de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPRRP) que habiliten los hospedajes y respondan efectivamente ante situaciones como la falta de energía eléctrica y, en ocasiones, agua.
La residencia estudiantil estuvo sin electricidad cinco días desde el apagón general que ocurrió el miércoles pasado. Los alumnos denunciaron que enfrentan problemas de ventilación y hongos por las ventanas cerradas que solo pueden abrirse con una llave de hierro.
“Siempre se ha presentado la misma problemática y es que obviamente se va la luz, pero no se va por par de horas, sino se va de tres a cinco días”, destacó en entrevista con Pulso Estudiantil une estudiante de Trabajo Social de la UPR y residente en Plaza Universitaria.
Le alumne catalogó como inhumanas las condiciones en las que viven los residentes del edificio. Señaló que han perdido compras de alimentos, la concentración para trabajar y la habilidad de sentarse a estudiar.
Asimismo, le estudiante propuso que el Consejo General de Estudiantes se involucre en la situación y que se reúnan para formular un plan de acción que atienda las denuncias estudiantiles.
“[…] Que se crea un plan concreto para evitar que los estudiantes que nos quedamos ahí sigamos perdiendo comida, estabilidad económica, estabilidad emocional y física. Un plan que vaya más allá de poner un ‘multiplug’ tres días después del apagón”, expresó le alumne de Ciencias Sociales.
Asimismo, una alumna de la Facultad de Humanidades de la UPR y residente del hospedaje, recomendó a la comunidad a “solidarizarse con les residentes de Plaza Universitaria, incluir esos reclamos en los reclamos generales del estudiantado y que haya más hospedajes accesibles y de calidad”.
Tras el cierre de ResiCampus y Torre Norte, Plaza Universitaria, administrada por UPR Parking System desde el 2021, es el único hospedaje disponible para el estudiantado. La residencia, que solo cuenta con 500 habitaciones, se construyó para operar bajo aire acondicionado, pero por la falta de energía eléctrica se utiliza una planta eléctrica que solo ilumina los pasillos.
Además, la ventilación dentro del edificio disminuye y los estudiantes recurren a abrir las ventanas debido a que la humedad atrae hongos que afectan el interior de los hospedajes. Sin embargo, se necesita una llave de hierro para abrir la ventana que solo la posee el personal del edificio.
“O sea, se abre y el calor es insoportable, se meten mosquitos. No es factible vivir ahí. Por evitar que haya un brote de mosquitos se dejan esas ventanas cerradas”, abundó le estudiante de Ciencias Sociales.
Plaza Universitaria ha experimentado cuatro apagones desde enero de 2022. No obstante, las complicaciones con la electricidad se remontan a junio de 2021.
Actualmente, el edificio aloja a alumnos de otros recintos universitarios como Ciencias Médicas, Bayamón y Carolina. Aunque en la UPRRP se decretaron recesos académicos desde el miércoles, los otros recintos continúan con sus labores.
Por su parte, la estudiante de Humanidades aseveró que si la administración se abstendrá ante las reparaciones y renovaciones necesarias en cada uno de los edificios, “lo mínimo que pueden hacer es instalar generadores que no solamente alumbren los pasillos, sino que también mantengan los aires prendidos, las neveras prendidas, para que no nos ahoguemos con esos hongos y putrefacción”, comentó.
Respuestas de la administración de la UPRRP
La Oficina de Comunicaciones de la UPRRP informó el lunes en una comunicación que UPR Parking System habilitó un área central para que los residentes pudieran recargar sus equipos electrónicos.
También, el ente destacó que las residencias cuentan con 295 estudiantes hospedados y que 229 de ellos regresaron a sus hogares el jueves pasado. Además, indicó que reubicaron a 37 estudiantes internacionales y les brindaron $25 diarios para comida.
Sin embargo, la estudiante de Humanidades y residente de Plaza Universitaria aseguró que la administración “no hace nada” ante los apagones.
“Por ejemplo, como contestación al comunicado, decían que habilitaron un área central para que podamos cargar los dispositivos, etcétera. Eso fue mentira, lo que hicieron fue que pusieron un ‘multiplug’ y eso lo llaman ‘habilitar un área’ y […] para combatir el olor de los hongos en los pasillos pusieron un ‘air freshener’ de estos que tira fragancia de cada 30 segundos”, reveló la alumna.
El rector del recinto riopedrense Luis A. Ferrao Delgado decretó un receso académico en todas las modalidades de estudio durante el 11 al 13 de abril tras la inestabilidad de la energía eléctrica. Las labores académicas se retomarán el lunes 18 de abril.