Por: Ana Teresa Solá Riviere
El COVID-19 se apoderó del mundo como una pandemia inminente en menos de cuatro meses, pero no es la primera vez que los seres humanos enfrentan una plaga y se recupera. El coronavirus brotó en la ciudad de Wuhan, China, y se le reportó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre de 2019.
El 11 de febrero de 2020, el director de la OMS, Tedros Adhanom, declaró el nombre oficial para la enfermedad como coronavirus. “Co” de corona, “vi” de virus y “19” del año en el que surgieron los primeros casos. Hasta el momento, los síntomas comunes que demuestra una persona infectada incluyen tos seca, dificultad para respirar y fiebre. Mundialmente, hay más de un millón de casos confirmados, más de 80 mil muertes y alrededor de 300 mil pacientes recuperados, según las cifras de worldometers.info.
Los países alrededor del mundo están tomando las medidas necesarias para remediar la propagación. Decenas de países han llegado a cerrar sus fronteras e intentar mantener a los ciudadanos en sus hogares.
Sin embargo, como bien mencionado, no es la primera vez que el mundo enfrenta una pandemia de esta magnitud. Adelante un listado de epidemias que ha enfrentado la humanidad a través de la historia:
La Peste Negra (1346-1353)
Cantidad de muertos: 75-200 millones
La plaga surgió en Asia. La vía de transmisión principal fueron pulgas y ratas, mamíferos que se movían en los barcos mercantiles que viajaban por África y Europa. Históricos entienden que la pobre higiene del periodo fue elemento contributivo para la propagación de la enfermedad. Aislar a la gente en cuarentena ayudó a remediar el contagio.
La Viruela (1520-1979)
Cantidad de muertos: 56 millones
La viruela fue una plaga endémica para los países europeos y en Arabia, pero las cifras no se comparaban a la cantidad de muertos que cobró el virus en las Américas en el siglo XV. La enfermedad mató a más del 90 por ciento de la población indígena en países latinoamericanos, como México. La vacuna en contra de la viruela fue la primera vacuna que surgió en la historia en el 1801, y el fin de la viruela se anunció oficialmente el 9 de diciembre de 1979.
La Influenza (1918-1919)
Cantidad de muertos: 40-50 millones
Se desconoce el origen exacto del virus, pero se identificó en soldados de la milicia americana en el 1918. Los servicios médicos aún no ofrecían vacunas contra el virus; remediaron la propagación recomendando a los ciudadanos permanecer en aislamiento, practicar buena higiene y usar desinfectantes.
El Cólera (1910-1911)
Cantidad de muertos: más de 800 mil
La sexta aparición del cólera tomó lugar en India, donde fallecieron más de 800 mil infectados antes de que el virus migrara hasta los Estados Unidos.
VIH y SIA (1981-presente)
Cantidad de muertos: 25-35 millones
El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es reconocido como la epidemia con más alta mortalidad que aún se propaga hoy día. Si el individuo infectado no recibe tratamiento inmediato, pasa a ser síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIA) lo que al paciente le queda un promedio de tres años de vida restantes. No existe cura para el virus, pero sí hay tratamientos que le permiten a las personas infectadas vivir una vida entera con la enfermedad sin contagiar a sus parejas. También, existen tratamientos que sirven como vacunas.
Estas cinco enfermedades son tan solo algunas de las que ha enfrentado el planeta. El COVID-19 es una que se añade a la lista, y los países alrededor del mundo continúan batallando, pero eso no significa que no tendrá fin.
ZNCV