Es importante reconocer las señales de advertencia cuando alguien tiene intención de quitarse la vida. Pulso Estudiantil presenta, en el mes de la Prevención del Suicidio, una serie de consejos sobre cómo ayudar a una persona en riesgo de suicidio.
-
¡Educarse!
Lo primero y más importante que debes hacer es educarte sobre el tema para poder tomar acción de manera inteligente y crítica. Existen muchas formas de estar informado sobre la depresión y el suicidio. Puedes leer en línea enlaces que sean confiables, libros o informándote con profesionales. Algunas de las señales de una persona con tendencias suicidas son:
-
Amenaza de lastimarse o matarse
-
Está buscando la manera de matarse: buscando acceso a píldoras, armas u otros
-
Habla, chistea o escribe sobre la muerte, de morir o el suicidio
-
Siente desesperanza
-
Actúa con imprudencia o participa en actividades riesgosas
-
Se siente atrapado, como si no hubiera manera de salir
-
Aumenta el uso de alcohol y/o drogas
-
Se aleja de sus amistades, familiares o la sociedad
-
Siente ansiedad o agitación
-
Cambios drásticos en los hábitos alimenticios, come mucho o come muy poco
-
No puede dormir o duerme demasiado
-
Cambios dramáticos en el estado de ánimo
-
Se encuentra sin razón para vivir, sin sentido de propósito en la vida
Las personas en riesgo de suicidio pueden mostrar uno o varios de estas señales o, asimismo, ninguna de estas.
-
Mantener una mente abierta
No juzgues. Los problemas de otras personas pueden parecer insignificantes para ti; no todos tenemos la misma percepción de las cosas. La depresión cambia nuestras perspectivas y realidades. ¿Sabías qué la depresión hace que veas los problemas con más magnitud de lo que realmente son?
3. Comunicarse con la persona en riesgo
Pregunta y escucha. Usa frases amables y respetuosas. Pregunta abiertamente sobre la idea y el intento suicida, no evites la palabra suicidio. Como se menciona en el número dos, no juzgues su manera de pensar, sus razones o su manera de actuar. Toma sus amenazas en serio.
4. Comunicarse con la familia de la persona en riesgo
Se debe involucrar la familia y entorno de la persona. Ellos tienen más poder que tú, y debes recordar que no puedes ayudar a la persona en riesgo tú solo. No tengas miedo en pedir ayuda, ya que la vida de otra persona está en riesgo.
5. Tener disponible los teléfonos de emergencia
De suceder cualquier emergencia es importante tener a la mano los números de emergencia del país en que se encuentren. Para apoyo de crisis en español, llama al 1-888-628-9454, de la Línea Nacional de Prevención del Suicidio. Y el 9-1-1 para cualquier emergencia.
6. Limitar el acceso a posibles medios letales
Este punto se explica por sí solo pero es importante tenerlo en cuenta y comunicarse con las personas que viven con el individuo en riesgo.
7. Buscar ayuda profesional
Es sumamente importante que la persona en riesgo reciba ayuda profesional de doctores y personas especializadas en el tema. Ellos, además de los familiares del individuo, tienen más experiencia que tú.
8. Cuidar de tu salud mental
Mientras te encuentres ayudando a la persona en riesgo, no te olvides de ti. El proceso puede se muy agotador y deteriorante para tu salud mental. Si piensas que no puedes continuar o que no puedes ayudar a la persona, aléjate del proceso. Pero asegúrate de que otra persona le continúe dando seguimiento al mismo, puede ser un familiar o un amigo de la persona.
Editado: Claudia M. Rivera Cotto
Mental Health Association of Maryland, Missouri Department of Mental Health, and National Council for Behavioral Health (2013) Primeros Auxilios para la Salud Mental EE.UU.