Cientos de ciudadanos, obreros, y múltiples organizaciones se manifestaron hoy, viernes en el día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, para reclamar sus derechos pese a las medidas de distanciamiento social que forman parte de la Orden Ejecutiva decretada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.
Múltiples organizaciones sindicales convocaron al país a denunciar la reapertura de la economía como un acto irresponsable, y exigieron derechos laborales justos para los empleados de servicios esenciales mediante cacerolazos, caravanas de cientos de automóviles, tuitazos, conferencias en las redes sociales, y manifestaciones presenciales de duración corta.
Algunos de los colectivos presentes fueron: el Movimiento Amplio de Mujeres, el Frente Socialista, la Federación de Maestros de Puerto Rico, la Utier, y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, la Colectiva Feminista en Construcción, entre otros.
Por su parte, una caravana de automóviles liderada por un grupo de organizaciones sindicales bajo el nombre de Primero de mayo 2020 transitaba por las avenidas de Bayamón y San Juan, las redes sociales reclamaron respeto por los derechos de los trabajadores utilizando el hashtag #GloriaALasManosQueTrabajan.
Entre los reclamos hechos hoy, se destacan la realización masiva de pruebas rápidas para COVID-19 a la población, que se provea el equipo médico necesario para los profesionales de la salud de forma gratuita, y la reapertura del sector económico privado bajo medidas de prevención estipuladas por organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud.
Aumentan los reclamos
La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció ayer, en un mensaje televisivo, que la reapertura del sector privado del país se estaría realizando más pronto de lo originalmente estipulado en la Orden Ejecutiva que comenzará el próximo lunes, 4 de mayo. El anuncio sirvió como motivo de protesta para los manifestantes.
Una segunda caravana organizada por la Jornada: se acabaron las Promesas tomó ruta desde Trujillo Alto hacia San Juan. Sus carros estaban adornados de lemas combativos y banderas puertorriqueñas negras.
‘’Necesitamos más pruebas. Necesitamos un sistema de salud público y accesible para el pueblo. Necesitamos que el gobierno deje de pensar en el sector privado y piense en los pobres, en los que la están pasando muy mal durante la crisis. Necesitamos alimento para la gente pobre’’, reclamó Jocelyn Velázquez, portavoz de la organización.
Por otro lado, enfermeros del Hospital Pediátrico de Centro Médico en Río Piedras salieron del edificio a manifestarse y mostrar apoyo ante el paso de las caravanas. Los manifestantes indicaron que los profesionales de la salud carecen de equipo sanitario para protegerse y se exponen a contagios potenciales a diario.
Otro grupo de enfermeros se dirigió hacia el Capitolio. Una de las pancartas de una manifestante leyó:’’Visible ante el COVID-19, invisible ante el gobierno’’. En las redes, el lema ‘’Con mascarilla, pero sin mordaza’’, fue repetido por cientos.
Durante las manifestaciones, la organización Brigada Legal Solidaria (BLS) enfrentó resistencia de un grupo de agentes de la Uniformada que no quiso identificarse ante los integrantes de la BLS.
‘’Queremos denunciar la intervenciones inapropiadas de la policía y amenazando que estamos obstruyendo a la justicia cuando intervenimos y SOLO POR ESTAR PIDIÉNDOLE A LA POLICÍA QUE SE IDENTIFIQUE. Denunciamos a los 4 agentes por agitarse al instante que nuestra compañera de la BLS se identificó y les pidió que se identificaran’’, leyó el escrito publicado a través de las redes del grupo de abogados.
Cierre de vías ante posibles manifestaciones
Por su parte, durante el día de ayer, jueves, agentes de la Uniformada colocaron barricadas en el perímetro de la Milla de Oro, lugar donde la marcha masiva tradicionalmente ha transcurrido, para mantener un ambiente seguro, indicó la Policía en un comunicado de prensa.
Las carreteras cerradas incluyeron la avenida Juan Ponce de León, parte de lala Carlos F. Chardón, y parte de la Avenida Franklin D. Roosevelt.
Pese al comunicado, el comandante de área de la Policía de San Juan, José Juan García advirtió que las protestas estaban prohibidas en la orden ejecutiva vigente para detener los contagios del COVID-19. Sin embargo, los manifestantes respondieron con sus actos que la Orden Ejecutiva no puede censurar el derecho a la libre expresión y la protesta.
‘’El gobierno no puede reabrir hasta que no tenga las garantías de que no va haber un contagio masivo, porque no tenemos la capacidad de afrontar ese contagio. […] La pandemia no puede detener el reclamo por un mejor país’’, concluyó la representante de Jornada: se acabaron las Promesas.
El itinerario de las manifestaciones convocadas durante el día de hoy no ha concluído e incluye cacerolazos a las 6:30 pm y a las 8:00 pm.