El 28 de junio de 1969, el Stonewall Inn, club gay en Nueva York de la década del 60, concibió a una generación de activistas a favor de los derechos civiles de la comunidad LGBTQIA+. Entre ellos, la puertorriqueña Christina Hayworth Santiago.
Aunque oriunda de Humacao, Hayworth Santiago participó, mientras vivía en La Gran Manzana, de los disturbios de Stonewall, en 1969. Enfrentamiento que desencadenó tres días de protestas en Greenwich Village, y la liberación del Movimiento Gay en los Estados Unidos.
“Esa noche recuerdo que fue una muy triste con la reciente muerte de Judy Garland, y la gente se reunió a compartir. De repente, la policía invadió la discoteca y comenzó un acto de violencia sin precedentes”, contó, a Orgullo Boricua, en el 2000.
Dentro de su lucha en Puerto Rico, logró fundar, en 1990, Herencia de Orgullo, primera parada gay, en la isla, que recorría desde el parque Luis Muñoz Rivera hasta Puerta de Tierra en Condado. Posteriormente, en alianza con la Coalición de Orgullo Arco Iris (COA), organizó la Parada Gay, festividad que se celebra, en la ciudad capitalina, cada mes de junio.
Desde 1960, Hayworth Santiago se desempeñó como periodista independiente, convirtiéndose así en una figura fija en los distintos programas noticiosos del país. Como consecuencia, su trabajo periodístico no estuvo libre de controversias dentro del Capitolio, debido a que las organizaciones que representan a los profesionales de la información no la reconocieron como tal.
El rotativo El Nuevo Día informó que la activista laboraba para una página web titulada Capito-lío, que se enfocaba en cubrir la Legislatura. Asimismo, a inicios del cuatrienio 2009 al 2012, consideró aspirar a un escaño político que dejó vacante el exsenador Jorge de Castro Font.
En el 2013, el pastor evangélico Jorge Raschke denunció las condiciones infrahumanas en las que Hayworth Santiago vivía. Ante el reclamo, la entonces alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto, junto con otros grupos de la comunidad, le ofrecieron ayuda.
El pasado 8 de febrero, la Organización Pride Puerto Rico anunció, en Twitter, el fallecimiento de la pionera de los derechos de las personas trans.