La empresa puertorriqueña Skootel, que ha facilitado el uso de ‘scooters’ eléctricos como medio de transporte en áreas determinadas en Mayagüez y San Germán, se encuentra en proceso de obtener los permisos para facilitar 150 unidades en Río Piedras.
“Cuando lanzamos en Mayagüez, cientos de personas nos pidieron que las lleváramos a San Juan”, explicó Juan Parra, socio de la empresa junto con Aldo Briano, al detallar la razón por la que escogieron el área metro para expandir del uso del producto.
Ambos empresarios identificaron, junto con la Escuela de Planificación de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el perímetro preliminar en el que harán disponibles las unidades tras conocer la infraestructura del área riopedrense. No obstante, se encuentran gestionando los permisos en el Decanato de Administración de la UPR en Río Piedras para que se permita correrlas dentro del recinto.
Según Parra, al momento han logrado reunirse con el Concejo General de Estudiantes (CGE), el Centro de Acción Urbana Comunitaria y Empresarial (Cauce), y la Junta Comunitaria del Centro Urbano de Río Piedras para conocer la mejor manera para integrar esta modalidad de transporte en la comunidad.
“La razón por la que comenzamos la compañía fue para atacar los problemas de transportación que hay en los cascos urbanos de los pueblos”, identificó el también egresado de la UPR de Humacao y Stanford University. De acuerdo con la misión del negocio, vislumbran la implementación del alquiler de bicicletas para fin de este año.
Las Skootel están diseñadas para correrse en la carretera, no en aceras, y son vehículos que no viajan a más de 15 millas por hora, según el empresario.
Para utilizar las unidades, los usuarios deben registrarse en la aplicación móvil Bird, y pagar $5 inicialmente. Cada viaje en una scooter cuesta $1 para activarla y 20 centavos por minuto de uso. Asimismo, las unidades son rastreadas en todo momento vía señal de satélite: De ser percibidas fuera del perímetro, se desactivan progresivamente.
Skootel anunció que estará ofreciendo pruebas gratuitas de las unidades en diferentes áreas de Río Piedras, gestión que iniciaron ayer, lunes, en la avenida Universidad. Las próximas localizaciones las anunciarán por medio de las redes Facebook e Instagram.
AMRC