Iván Mulero Ortiz, mejor conocido como BoriLicious, en tan solo cuatro meses se ha convertido en una figura culinaria en las redes sociales y ha conseguido que miles de personas se motiven a cocinar con sus videos cortos de recetas.
“Siempre me ha gustado cocinar. En plena cuarentena, estaba aburrido y decidí grabar ese primer video”, mencionó el también estudiante de Física en la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras.
Publicó su primer video, dirigido a sus amigos, el pasado mes de mayo con tan solo 300 seguidores en Twitter y al otro día el video tenía aproximadamente 100 mil vistas. Al día de hoy, ya tiene miles de seguidores y millones de vistas en sus videos culinarios.
Mulero Ortiz mencionó que lleva cuatro meses realizando el proyecto y que “entre todas las redes sociales, [tiene] más de 77 mil seguidores, más o menos, y más de cuatro millones de views entre todos los videos”.
Los videos de BoriLicious son, la mayoría de las veces, de un minuto y medio de largo, en los que explica recetas originales de comidas diferentes, fáciles de hacer y que hace siempre con ingredientes frescos.
“He notado que por lo menos a esta generación le gustan los videos cortos. Yo lo que hago es que presento el plato al principio, que se vea bien, le pongo el voiceover, lo explico, pero como quiera dejo la receta escrita por si acaso. Pero también son cosas sencillas, que se ven bien y son bien ricas. Tampoco es que sea un plato de un restaurante cinco estrellas bien complicado. Son cosas que puedes hacer en tu casa y que te motivan porque lo ves fácil”, añadió el joven de 22 años.
Aunque parezca fácil, el proceso de grabar y editar sus videos es largo por lo que trata de, en las noches, escribir en una agenda lo que hará el día siguiente para así organizar su tiempo.
Comienza por comprar todos los ingredientes; después graba el video con la ayuda de su hermana; edita el material de video, que son más de 10 minutos, hasta llegar a un minuto; le añade música de fondo, original de Piotripz (en Instagram); y termina haciendo el voiceover con la explicación.
Por otro lado, BoriLicious se ha convertido en un negocio, pues, además de hacer videos, Mulero Ortiz creó, con Jujustickers (en Instagram), unos stickers con el logo de BoriLicious y sus famosas frases “Búkutu” y “Dámele zoom a eso”. Los recaudado con la venta de stickers, lo estará donando a los comedores sociales del país.
“Como estudiante de la IUPI siempre he estado consciente de que en Puerto Rico hay hambre y mucha gente no lo sabe. Los Comedores Sociales son para darle comida al que no tiene. En la IUPI nunca me involucré directamente en los Comedores Sociales, pero sí donaba materiales”, dijo sobre los comedores sociales y la falta de comida en el país por la crisis socioeconómica en Puerto Rico.
Comedores Sociales de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro que promueve el cambio social a través de la distribución de alimentos por toda la isla y dependen de las donaciones de los ciudadanos.
Ya ha recaudado $400 con la venta de stickers, aunque espera llegar a los $1,000 para donarlos. Además, dice que esta no será la última vez que recaude fondos para organizaciones sin fines de lucro, pues quiere seguir aportando como pueda para el bien social del país, especialmente, enfocándose en la comida como medio para el cambio social.
De la misma forma, considera que todo el que tenga una plataforma, tal como BoriLicious que cuenta con miles de personas que la siguen y apoyan, debe usarla para lograr algún cambio positivo en el país y no solo para el entretenimiento de sus seguidores. Esta es parte de su motivación en la vida, devolverles a las personas todo lo que le han dado y lo que ha aprendido, pues el aprendizaje es esencial para ser mejor persona, aseguró Mulero Ortiz.
“Si tienes cierta fama, deberías sacar un espacio para esas cosas. Yo trato de ser neutral en mi página, pero a veces digo cosas como, por ejemplo, que saquen la tarjeta electoral al final de mis videos. O digo mensajes cortos y precisos que llevan un mensaje claro, y me han llegado mensajes diciendo que no me meta en política. Pero pienso que todos los influencers deberían, aparte de lucrarse con algún negocio, donar”, reiteró.
Por otro lado, espera que en un futuro pueda hacer videos en YouTube para hacer segmentos de comida en la calle y cocinar con famosos. Eventualmente, además, le gustaría hacer de BoriLicious una marca y vender artículos como camisas. También quiere hacer concursos para involucrar más a sus seguidores y que sigan haciendo sus recetas. Además, a largo plazo, quiere abrir un restaurante o »Food Truck».
CMRC