La cifra de estudiantes subgraduados y graduados matriculados en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP) sufrió una disminución de 1,063 alumnos entre agosto de 2021 y enero de 2022, según el informe del 3 de febrero de 2022 del rector Luis A. Ferrao Delgado al Senado Académico.
La matrícula del segundo semestre del año académico 2021-2022 es de 11,870 gallitos y jerezanas, mientras que, en agosto de 2021, el recinto riopedrense contaba con 13,293 estudiantes, y con 12,933 en enero de 2021.
“Desde hace cinco años, el número de estudiantes en el recinto ha ido decreciendo, a razón de unos 750 estudiantes menos en promedio por año. Esta baja de agosto 2021 a enero 2022 supera y casi dobla el promedio de pérdida anual anterior”, estipula el informe.
“Si estamos ante un nuevo aumento en el promedio de decrecimiento anual en la matrícula, lo sabremos con certeza en agosto de este año”, continúa.
Cabe destacar que la última vez que hubo menos de 11,000 alumnos en el Recinto de Río Piedras fue en 1953.
La presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) de la UPRRP, Fabiana Marini Martínez, le adjudica la acelerada disminución de alumnado a los aumentos en los costos de matrícula, pues “estamos pagando tres veces el crédito que pagábamos en 2017”.
“De tal manera, en la medida que la educación no es asequible, no podemos pretender tener matrícula de 16,000 o 20,000 estudiantes como hace cinco o diez años”, expresó Marini Martínez.
La portavoz del CGE sostuvo que los costos para estudiar en el primer centro docente del país no pueden continuar aumentando, y que se tienen que ofrecer mejores condiciones de estudio y oportunidades de vivienda, “puesto que son de las razones principales por las que no retenemos matrícula y experimentamos constantes bajas”.
“Mira si es preocupante esta baja en la matrícula, que nuestro cuórum para las asambleas del año pasado era 1,336. Así que, básicamente, bajamos un poquito más de nuestro cuórum de una asamblea”, comentó la presidenta del CGE respecto a la cifra actual de alumnos.
La UPR obtuvo 6,689 solicitudes de admisión menos que el año pasado. En el caso de la UPRRP, registró una baja de 2,142 solicitudes en las que aparece entre las primeras tres opciones de los solicitantes, y 879 solicitudes menos como primera opción, respecto a enero de 2021.
Para el 28 de enero de 2021, el recinto riopedrense recibió un total de 7,286 solicitudes de ingreso en las que figura como una de las tres opciones, mientras que, para el 28 de enero de 2022, contó con 5,144.
En estos momentos, el Recinto de Mayagüez se encuentra como el principal recinto en términos del total de solicitudes y primero en las tres opciones, pese a que tradicionalmente el Recinto de Río Piedras ha ocupado ese puesto.
Esfuerzos de reclutamiento
El informe de Ferrao Delgado indicó que la casa abierta que inicialmente estaba pautada para el 13 de noviembre de 2021, y los 23 recorridos guiados con estudiantes, orientadores y padres de escuelas superiores se tuvieron que posponer “a causa del conflicto huelguístico que afectó al recinto”, y, nuevamente, debido a la variante Ómicron. La casa abierta tuvo lugar el sábado 12 de febrero, mientras que, “seguimos visitando las escuelas de forma presencial o virtual, según sea el caso”, estipula el escrito.
No obstante, Marini Martínez denunció que la administración no invitó al CGE a dicha casa abierta. “No teníamos ni idea que había una casa abierta, y, cuando se les hizo el acercamiento, querían solamente dos concejales. Yo les dije a ellos que no, que eso no era así”, sostuvo.
La Decana de Estudiantes de la UPRRP, Gloria Díaz Urbina, indicó que “la casa abierta tuvo un protocolo COVID-19, y se mantuvo un número razonable de personal de todas las facultades y escuelas, y, junto a ellos, muchísimas organizaciones estudiantiles participaron activamente, a parte de los recorridos realizados por los estudiantes orientadores. Se le invitó a la presidenta del CGE y a otro concejal, y no los vimos asistir a la actividad”.
Por su parte, el CGE comunicó su interés y disposición de participar de los esfuerzos de reclutamiento. Actualmente, el Consejo se está organizando para visitar a las escuelas, comenzando con las más cercanas a Río Piedras, además de llevar a cabo eventos dirigidos a los estudiantes de escuela superior como parte del plan de reclutamiento estudiantil, según Marini Martínez.
“El punto era que, como estudiantes, ellos [los alumnos de escuela superior] se sintieran más apegados a nuestras historias, a la manera en que les fuéramos a hablar de la universidad versus un reclutador que ya no es estudiante, y que no vive las condiciones actuales universitarias”, explicó Marini Martínez sobre la importancia del CGE en los esfuerzos de reclutamiento.
Díaz Urbina le informó, a este medio, que las estrategias de reclutamiento que la administración está empleando son las siguientes: visitas a escuelas, ferias de reclutamientos en diferentes partes de la isla, casa abierta, talleres y campamentos de verano, orientaciones virtuales, Programa Adelanta (el estudiante toma cursos en el recinto desde décimo grado) y las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.