Por: Clifford E. Hourston Morales
Hace unas semanas, la nueva gobernadora, Wanda Vázquez Garced, ha establecido distintas medidas que no se alejan del acertijo. Por ejemplo, aumento a los beneficios de ciertos estudiantes, de un 60 por ciento a un 80 por ciento. También, tuvimos un primer día de clases aceptable, en comparación a años anteriores. De igual forma, la nueva gobernadora detuvo un contrato de unos $450,000 dólares, aproximadamente, en la Autoridad de Energía Eléctrica. Algo que el director de dicha agencia negó que fuera necesario. Interesante porque, si días después dijo que no era necesario, ¿por qué iba a ejecutarlo? Pero nada, cosas que pasan; pasamos la página, como dicen por ahí.
Ahora, vamos a lo fiscal, una realidad que aquí la gente tiene que enfrentar, señoras y señores, la Junta. La Junta es buena porque puede bajar toda la deuda que, razonablemente, le da la gana, pero el problema es que eso no va a pasar. La deuda pública de Puerto Rico, cuyas negociaciones la han reducido en más de un 60 por ciento, todavía sigue siendo insostenible de pagar. Hay que ejecutar más recortes, disminución de beneficios y hasta la cancelación de cientos de contratos que son innecesarios. Yo me alegro de que la gobernadora haya logrado un ahorro de $100,000 dólares con la cuestión de los cuadros en las agencias que me parezcan, también, una ridiculez.
Pero Wanda, aquí la cosa es, ¿cómo vamos a trabajar con la Junta? ¿Qué va a pasar con el retiro de los centenares de empleados que dependen de eso? ¿En qué quedará el presupuesto de Corrección, dónde el secretario se encuentra haciendo malabares para garantizar la poca seguridad que hay en las prisiones? ¿Qué sucederá con la UPR? ¿Cómo vamos a lograr reducir esa deuda? Porque la Junta establece que ya casi el pacto está hecho, pero es que los números hablan por sí solos.
Wanda, hasta ahora, lo has hecho más o menos bien, pero algo me dice que la Junta será el dominus. By the way, todavía falta que conteste las preguntas del caso de su hija y lo de la evasión de distintas investigaciones que usted dijo que no habían sido querelladas, pero nada. Vamos allá, y voy a usted pagando doble.
Editado: Melanie Paola Franco Marrero
Las expresiones vertidas en este escrito no necesariamente representan el sentir de Pulso Estudiantil.