El Proyecto de Ley de Zonas Costeras y la Ley para la Conservación y Protección de Canales de Riego son dos de los proyectos sugeridos por los líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, y Juan Dalmau Ramírez para proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático.
En el “Youth Climate Stike” celebrado el pasado viernes, 20 de septiembre en el Capitolio de Puerto Rico, Lourdes Santiago y Dalmau Ramírez puntualizaron en las soluciones que han sugerido al gobierno de Puerto Rico para el ambiente.
“Lo que han sido legislación que yo he presentado, que desafortunadamente no se le ha dado paso, pero que es legislación importante compatible con los reclamos que ellos están haciendo”, expresó el senador del PIP sobre su apoyo al Youth Climate Strike.
El PIP presentó, en el 2015, una propuesta de Ley de Zona Costeras de Puerto Rico para la protección, administración y manejo de los dominios públicos marítimos terrestres. Además, la Ley para la Conservación y Protección de Canales de Riego de Puerto Rico y un catálogo para combatir el calentamiento global, prohibir el depósito de cenizas de carbón y eliminar la quema del carbón en Puerto Rico.
Durante la manifestación se escucharon reclamos sobre los daños y pérdidas ocasionados por el huracán María que entró en la isla un 20 de septiembre.
“Hoy conmemoramos dos años del huracán María y las lecciones no se han aprendido. Hay que respetar a la naturaleza, no podemos seguir construyendo en las costas”, expresó la excandidata del PIP.
La manifestación “Youth Climate Strike” fue convocada por jóvenes para exigir conciencia y colaboración sobre el cambio climático. En la que Manuel Natal, Rafael Bernabe, Juan Dalmau y María de Lourdes Santiago ofrecieron algunas soluciones.
Además de estos, líderes políticos como Manuel Natal Albelo y Rafael Bernabe Riefkohl, que estaban presentes, concordaron que la eliminación de producción de energía con materiales fósiles, en el petróleo y el carbón puede ser sustituida por energía renovable y ayudaría al cambio climático.
Asimismo, con la educación, se puede llegar a todas las comunidades y utilizar productos que sean de Puerto Rico. También, se criticó la inacción por parte del gobierno para concientizar y mejorar el medio ambiente.
“Lo digo con toda claridad, hace falta también la acción política. Tenemos que sacar a esos legisladores y tenemos que poner ahí legisladores y legisladoras que estén de acuerdo con tomar acción”, expresó Bernabe Riefkohl.
Editado: Ana R. Álvarez Briñez