La Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras realizó la primera investigación en la isla sobre las necesidades socioemocionales de menores liberados para adopción con el fin de que los cuidadores puedan entender mejor las separaciones tempranas, abandonos y pérdidas que atraviesan estos niños.
Un equipo de estudiantes doctorales acompañados del profesor David Pérez Carrasquillo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPR Río Piedras pudieron generar recomendaciones sobre las necesidades socioemocionales de los niños, niñas y adolescentes bajo la custodia del Departamento de la Familia a través del proyecto Estudios de Vinculación Afectiva y Servicios (EVAS) el que inició el pasado marzo 2020.
“Esta investigación da paso a que se tomen en cuenta las necesidades socioemocionales de los niños, niñas y adolescentes antes de ser adoptados. Este contexto presenta retos particulares por las carencias afectivas, separaciones tempranas, abandonos y pérdidas que han atravesado estos niños” destacó una de las estudiantes doctorales en psicología clínica que colaboró en el estudio, Juliana Seda Raffucci.
Entre las recomendaciones que dio EVAS se incluye proveer servicios psicoterapéuticos que trabajen aspectos de trauma y separación, fomentar los talentos e intereses de los menores involucrándolos en actividades extracurriculares, atender las necesidades desde la perspectiva de los menores, orientar a los cuidadores sobre la historia de vida de los menores y proveer terapia familiar para trabajar la integración del menor con la familia adoptiva.
El equipo de estudiantes doctorales riopiedresenses que aportaron a la investigación fueron Seda Raffucci, Angélica Mena Albors, Emmanuel Peña Serrano, Corina Delfino Blanco, Keiliany Rivera Santiago, Patricia Aponte Rosa, Viviana Rosado de Medeiros, Kariana Rodríguez Rosado, Gabriela Soto Ríos y Paola Figueroa Carrasquillo.