A dos años de la clausura de la residencia Torre Norte, se colocó un anuncio frente a la vivienda sobre las nuevas mejoras al edificio, pero aún se desconoce en cuánto está valorada la rehabilitación, el criterio de elegibilidad y el costo de la renta.
La vivienda cerró el pasado 15 de junio de 2018, y algunos de los residentes optaron por mudarse a ResiCampus y otros hospedajes aledaños a la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras.
Según el anuncio sobre la rehabilitación, el edificio ofrecerá las siguientes mejoras: apartamentos con baños privados, cancha de baloncesto rehabilitada, nueva torre de escalera de emergencia, nuevos sistemas mecánicos eléctricos y de comunicación, una lavandería en cada piso, habitaciones de estudio, áreas de estudio y una tienda para estudiantes.
Además, promete nuevas ventanas, ascensores, áreas verdes, espacio de estacionamiento, área de apoyo, un jardín recreativo y un nuevo sistema de fachada resistente a huracanes, ya que con el pasado huracán María la residencia sufrió daños.
Originalmente, la reapertura de la vivienda sería entre los meses de enero a marzo de 2021, según la línea de tiempo que ofreció la Oficina de Planificación y Desarrollo Físico. Sin embargo, al comenzar la restauración ahora, se desconoce la fecha exacta en que estará disponible para el regreso de los estudiantes.
Además, no se ha revelado en cuánto está valorada la rehabilitación, si mantendrá el mismo criterio de elegibilidad y si el costo de la renta aumentará. Durante el 2017, el arrendamiento de Torre Norte era de $220 por semestre.
De acuerdo con las expresiones por parte de la Administración Universitaria, el precio de la vivienda, la reapertura y el costo de la restauración, se determinará una vez que se complete la rehabilitación y FEMA desembolse los fondos correspondientes.
Sin embargo, el estudiantado de Torre Norte alegó que no se les avisó sobre la nueva restauración de la vivienda y, al momento en que se anunció el cierre, tampoco se explicó las causas de la clausura.
“En realidad la administración nunca fue transparente con las razones que hicieron necesario el cierre. En aquel momento no se hablaba de una renovación, sino de una rehabilitación debido a los daños permanentes causados por María (si existía alguno). La información que nos brindaron fue que los ingenieros de FEMA solicitaron el cierre debido a posibles riesgos de seguridad, pero un comunicado de FEMA desmintió esta versión”, expresó Israel Dilán exresidente de Torre Norte.
Del mismo modo, tampoco se les proveyó el plan con el desglose de las mejoras que se realizarían y el debido proceso.
Cierre de las residencias universitarias
Actualmente, las dos residencias accesibles en la UPR en Río Piedras, Torre Norte y ResiCampus, están cerradas por restauración.
Los residentes de ResiCampus recibieron un comunicado en el que se les informó que, el pasado 31 de mayo, debían desalojar la residencia en medio de la pandemia por el COVID-19.
El estudiantado alegó que el recinto riopedrense no los relocalizó en otro lugar. Del mismo modo, se desconoce la fecha de reapertura de la vivienda.
“En el caso de la residencia del Campus, el comunicado de la aprobación de algunos fondos fue parte de la información que nos brindaron, pero una vez la analizamos nos percatamos que la propuesta para los trabajos en la residencia Campus no sé adhería del todo a las estipulaciones del award, según las guías del Departamento de Educación Federal”, concluyó Dilán.
KMCV