Por: Javier Alejandro Torres Pérez
41 organizaciones estudiantiles, académicas, comunitarias, religiosas y de otros fines formativos, se exhibieron, el pasado miércoles, en la Feria de Organizaciones Estudiantiles celebrada en el Centro de Estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Las organizaciones del recinto tuvieron la oportunidad de realizar una presentación en la tarima para exponer sus ideas y atraer estudiantes a sus grupos. Había asociaciones relacionadas con el ámbito profesional, educativo, recreativo, artístico, religioso, inclusivo, científico, del campo de las comunicaciones y problemáticas sociales.
El movimiento de alumnos en organizaciones estudiantiles representa un nuevo comienzo para la universidad, según la directora de la Oficina de Organizaciones Estudiantiles y Unidad de Eventos, Gladymir Santamaría Encarnación.
La directora reconoció que la actividad es una gran oportunidad para que el estudiantado, en especial de nuevo ingreso, vea que existen organizaciones estudiantiles con enfoques variados.
“He pasado por diferentes mesas y me han dicho que el estudiante quiere congregarse. Quieren ser parte de una organización, quieren ser parte de un cambio dentro de la Universidad. Y esto le ofrece este espacio”, expresó la Santamaría Encarnación.
Abundó que, a su vez, una organización estudiantil puede ser clave en el desarrollo profesional del estudiante al proveer oportunidades de “networking”.
La directora manifestó que la meta de la Oficina de Organizaciones Estudiantiles, adscrita al Decanato de Estudiantes, es enfatizar el crecimiento de las organizaciones mientras se considera que el estudiantado actual está interesado en nuevas oportunidades y perspectivas de pensamiento crítico.