No es nuevo que a los jóvenes universitarios se les dificulte la búsqueda de empleo, sin embargo, a este reclamo se le suma el que los empleadores no encuentren personas para cubrir las posiciones vacantes.
La gerente del restaurante Fábula by Chef Yamil en Condado, Esther Bermúdez Ruiz, expresó cómo desde que abrió el restaurante, hace cinco meses, aún no ha podido cubrir todas sus plazas de empleo.
“Uno pone los anuncios, nadie envía resumé, nadie contesta. Y de los pocos que contestan y envían resumé, uno los cita para entrevista y no llegan”, denunció Bermúdez Ruiz para Pulso Estudiantil.
En los pasados tres meses, solo diez personas le han enviado su resumé, cuatro han llegado a las entrevistas y uno fue contratado.
Por su parte, la estudiante de Psicología en la Universidad Ana G. Méndez, Paola Alejandro Lozada, reveló cuán complicada le ha resultado la búsqueda de empleo. A pesar de tener experiencia en el área del servicio al cliente, expuso que no es suficiente en los lugares que ha solicitado.
“Mira, puedo decir que yo he llevado resumé y todo a alrededor de 30 tiendas, quizás más. La última vez que fui a plaza (Plaza las Américas), estuve parándome en todos los sitios y en ninguno contestaron”, comentó la estudiante de psicología en entrevista con Pulso Estudiantil.
Añadió que no es solo la falta de experiencia lo que le dificulta encontrar empleo, sino que la paga y beneficios que ofrecen los trabajos disponibles no son suficientes como para “estar aguantando golpes”.
La mayoría de los empleos disponibles que pueden encajar con las agendas cargadas de estudiantes universitarios ofrecen la paga mínima de $7.25 por hora.
Respecto al salario mínimo, la estudiante de Nutrición y Ciencias Ambientales de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, Cindy López Núñez, argumentó: “Cobramos una miseria. Con eso nunca podemos irnos a vivir aparte y pagar lo necesario como comida, luz, agua y renta. Hay que conseguir más de un trabajo y es demasiado”.
El 21 de septiembre de 2021, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, firmó un proyecto de ley para aumentar el salario mínimo de la Isla. En dos años, la paga incrementará de $7.25 a $8.50, y luego a $9.50 por hora.
“$8.50 sigue siendo bien mínimo y más ahora que el estilo de vida cada vez es más alto”, sostuvo la estudiante de Nutrición y Ciencias Ambientales.
Por su parte, la gerente de Fábula by Chef Yamil, informó que ninguna de las posiciones vacantes está a salario mínimo. Su reclamo principal es que las personas no quieren trabajar por las ayudas de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA) que han recibido.
Bermúdez Ruiz relató un encuentro que tuvo recientemente con alguien que le pidió empleo. La persona le explicó que dejó de trabajar por un año, a modo de receso, porque estaba recibiendo PUA, pero que estaba listo para regresar.
Desde marzo de 2020, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos desembolsó $9.59 billones en fondos federales y estatales para asistir a las personas desempleadas a causa de la pandemia.
La semana del 4 de septiembre de 2021 fue la última pagadera de PUA y la Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica (PEUC). Según el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Rivera Santiago, a partir de la fecha mencionada, solo se distribuirán los beneficios de desempleo a las personas que cumplan con los requisitos del Programa de Seguro por Desempleo.
Bermúdez Ruiz prevé que, al culminar las ayudas económicas federales y estatales, toda la situación con los empleados se va a transformar. Confía que en un mes logrará cubrir todas o la mayoría de las plazas de empleo que tiene vacantes.
“Yo espero que ahora la cosa mejore, de verdad”, concluyó la gerente del restaurante.