Las universidades de Harvard y Massachusetts Institute of Technology (MIT) ganaron la demanda federal en contra de la política del Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en la vista sostenida en la ciudad de Boston, Massachusetts.
Visto que más de 100 universidades se opusieron a la orden propuesta ICE, la administración de Trump reintegró una política, otorgada en marzo, permitiendo a los estudiantes internacionales permanecer dentro del territorio estadounidense y continuar sus estudios en línea.
Asimismo, estudiantes internacionales ingresados en las universidades de la isla, tanto en la Universidad de Puerto Rico, como en las instituciones privadas, pueden continuar sus estudios a distancia dentro del territorio.
Los estudiantes categorizados bajo F-1/M-1 solo podían tomar una clase en línea, pero debido a la pandemia, ICE ajustó la política, temporalmente, dejándolos terminar el semestre pasado a distancia.
La reintegración de la orden, antes de la pandemia, exponía a miles de estudiantes internacionales a una serie de calamidades, como perder sus visas, estudios, y ser deportados si no salían del país voluntariamente.
Universidades alegan que la política emitida el 6 de julio, fue un esfuerzo de Trump para forzar la reapertura de universidades el próximo semestre, pese al alto riesgo de contagio propagado en los recintos universitarios.