La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) seleccionó, el jueves, 26 de mayo, al rector del Recinto de Río Piedras, Luis A. Ferrao Delgado, como el próximo presidente del primer centro docente del país, a pesar de no contar con el respaldo de sectores de la comunidad universitaria como el Consejo General de Estudiantes (CGE) del recinto riopedrense.
El rector, quien en 1980 obtuvo un bachillerato en Historia en el recinto que hasta ayer rigió, ha laborado 33 años en el sistema UPR. Posteriormente, completó una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México.
En 1988, inició su carrera como docente en la Facultad de Estudios Generales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP).
Desde 2011 hasta 2013, el catedrático en Ciencias Sociales ocupó el cargo de decano de la Facultad de Estudios Generales.
Luego, en julio de 2017, Ferrao Delgado fue designado como rector interino del campus riopedrense, y pasó a ser rector en propiedad en julio de 2019.
Cuando el doctor en Ciencias Políticas asumió el cargo, el Recinto de Río Piedras, junto a otros siete recintos del sistema UPR, ya se encontraban en probatoria por la agencia acreditadora Middle States Commission on Higher Education (MSCHE).
Entre las acciones cumplidas que estipuló Ferrao Delgado en su síntesis de logros alcanzados en el Recinto de Río Piedras, documento que sometió al presentar su intención de ser candidato a la presidencia de la UPR en enero de este año, incluyó la recuperación de la acreditación sin condiciones del recinto riopedrense en 2019.
Asimismo, la lista de logros incluye el establecimiento de los primeros baños inclusivos en los primeros pisos de todas las escuelas y facultades; las labores de pintura, limpieza y repavimentación de estacionamientos y edificios en el recinto; la consolidación del Programa de Estudios Universitarios para Personas Confinadas; la integración de tres programas de maestrías en línea a la oferta académica de Río Piedras; una subvención de $700 mil de la Andrew Mellon Foundation para crear un Programa Académico de Afrodescendencia y Racialidad en la Facultad de Estudios Generales; entre otros.
Además, Ferrao Delgado destacó la elaboración del Primer y el Segundo Plan de Reclutamiento que responden a la necesidad de plazas docentes en el recinto riopedrense. En los últimos cuatro años, se sumaron un total de 72 nuevas plazas docentes en el Recinto de Río Piedras, según la carta circular a la comunidad universitaria del 15 de junio de 2022.
Cabe destacar que el estudiantado de la UPRRP se expresó, en múltiples ocasiones, sobre la necesidad de contratar más personal administrativo y profesores a tiempo completo, como, por ejemplo, durante la Asamblea General de Estudiantes celebrada el 20 de abril.
Durante su tiempo como rector, la UPR ha enfrentado dos huracanes, los terremotos a comienzos de 2020, la pandemia del COVID-19, paros, huelga y bajas drásticas en la cantidad de estudiantes matriculados.
Cierre de Torre del Norte y ResiCampus
Luego del azote de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017, el recinto riopedrense reinició las clases presenciales el 30 de octubre de ese mismo año debido a que sacó entre $4 millones y $6 millones de su presupuesto para labores de limpieza y reparación, según el periódico El Nuevo Día.
La Torre del Norte y ResiCampus, viviendas públicas que tenían espacio para hospedar entre 366 a 437 estudiantes por costos accesibles, fueron dos de los edificios más afectados por los fenómenos atmosféricos.
No obstante, el edificio contaba con problemas, previos a los huracanes, que debían ser atendidos como grietas, filtrado de agua en el techo, tuberías de drenaje en malas condiciones, tocadores y armarios con polilla, entre otros, según un informe diagnóstico de ResiCampus de mayo de 2015, preparado por la compañía Advance Management Group, documento al que tuvieron acceso el Consejo General de Estudiantes (CGE) y el Concilio de Residentes en 2019.
Por consiguiente, los huracanes dejaron las residencias en un estado aún más precario, por lo que necesitan ser rehabilitadas. Debido al cierre de la Torre del Norte, en junio de 2018, 300 estudiantes estaban en incertidumbre sobre dónde residirían el siguiente año académico.
Ante el cierre del edificio, Ferrao Delgado ofreció un estipendio de $1,650 para que los estudiantes con necesidad económica costearan hospedajes aledaños al recinto. Sin embargo, ningún estudiante recibió la ayuda debido a que ResiCampus no estaba lleno a capacidad, informó Pulso Estudiantil.
Por su parte, los residentes de ResiCampus le exigieron, en una Asamblea de Residentes celebrada el 9 de abril de 2019, la renuncia a cuatro funcionarios de la administración de la UPRRP, incluyendo al rector Ferrao Delgado, ante la noticia de que el edificio debería ser desalojado una vez concluyera el contrato en diciembre de 2019.
Más adelante, la fecha de cierre de ResiCampus fue pospuesta para mayo de 2020, cuando finalmente cesó sus servicios para iniciar las mejoras de infraestructura y remodelación, así obligando el desalojamiento de 355 estudiantes.
Ante la falta de vivienda económicamente accesible, un grupo de residentes en ResiCampus sometió propuestas a la Rectoría del recinto para que la vivienda se mantuviera abierta durante la reconstrucción debido a que consideraban que los jóvenes no tenían a dónde ir. Ninguna propuesta fue considerada, y catalogaron el cierre como inevitable, indicó este medio.
El costo de arrendamiento de la Torre del Norte era de $265 al semestre, y el pago semestral de ResiCampus era de $250, según el representante estudiantil del Recinto de Río Piedras ante la Junta Universitaria, Delvin Caraballo Rodríguez. Después del cierre de ambas residencias, se dificultó la búsqueda de vivienda para los alumnos de bajos ingresos.
Según Caraballo Rodríguez, la Administración Central aseguró que “si todo corre como debe correr, se supone que ResiCampus esté lista en agosto de 2024”.
En el caso de Torre del Norte, Caraballo Rodríguez expresó, basándose en el informe provisto por la arquitecta Jennifer Lugo Cardona sobre las residencias estudiantiles, que se realizará una demolición selectiva del edificio porque habrá una intervención arquitectónica.
La presentación de Lugo Cardona sobre el estatus de ResiCampus y Torre del Norte fue uno de los acuerdos a los que llegaron Ferrao Delgado y el CGE riopedrense al finalizar la huelga indefinida de la UPRRP en noviembre de 2021.
La reapertura de Torre del Norte se había establecido para el 2021, sin embargo, aún se desconoce cuándo reabrirá.
El desembolso de los fondos necesarios para la rehabilitación del edificio, asignados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), se encuentra detenido. Caraballo Rodríguez expresó que la administración intenta negociar la cifra a recibir, además de que, “según la administración, FEMA continúa cambiando los requisitos y la permisología, y hay que constantemente actualizarlos”.
Se decreta huelga indefinida en la IUPI
El 3 de noviembre de 2021, se decretó una huelga indefinida en la IUPI.
Entre los reclamos estudiantiles se encontraban los siguientes: que se impartiera la mayoría de los cursos de manera presencial en el segundo semestre del año académico 2021-2022; la habilitación de espacios de estudio 24/7 y accesibles para personas con diversidad funcional; que se otorgara un estatus sobre las mejoras a las residencias estudiantiles Torre del Norte y ResiCampus; y que Ferrao Delgado se expresara inequívocamente en contra del cierre de recintos y a favor de una nueva ley universitaria.
El rector riopedrense autorizó, mediante cartas circulares a la comunidad universitaria, la continuidad de las labores académicas y administrativas de manera remota durante el transcurso de los paros y huelga.
Tras un acuerdo entre Ferrao Delgado y el CGE de la UPRRP, la huelga indefinida se levantó el 24 de noviembre de 2021.
Por consiguiente, se determinó que la oferta académica para el semestre de enero a mayo de 2022 contaría con un 54 por ciento del total de cursos en la modalidad presencial, o 73 por ciento si no se toman en cuenta los cursos que están formalmente registrados bajo la modalidad en línea.
Asimismo, se extendió el horario de las bibliotecas de la Facultad de Ciencias Naturales, la Escuela de Derecho, la Escuela de Arquitectura y la José M. Lázaro hasta la medianoche.
Las bibliotecas de Derecho y Ciencias Naturales operaron en horario extendido durante el periodo de exámenes finales.
Además, se creó el Comité de Vivienda del Recinto de Río Piedras para conocer las necesidades de hospedajes de los estudiantes y buscar posibles ayudas económicas municipales, estatales y federales.
Como parte de los acuerdos del estudiantado, Ferrao Delgado emitió una declaración escrita en la que se opuso a los recortes presupuestarios, al Plan Fiscal y a los cierres de recintos, con especial atención en Río Piedras, además de expresarse a favor de una nueva ley universitaria que sea cónsona con la realidad.
“Hago constatar que me opongo contundentemente a estos recortes [presupuestarios], cierre de recintos, y medidas fiscales que dejan al Recinto en una situación difícil para su operación eficiente”, lee la carta circular del rector emitida el 23 de noviembre de 2021.
En dicho comunicado, Ferrao Delgado hizo un reclamo a la Junta de Supervisión Fiscal para que detenga los recortes y que “nos permita continuar con el proyecto más importante de Puerto Rico que, desde hace más de un siglo, ha formado académica y socialmente a su juventud”.
Asimismo, expuso que la transformación emana, entre otras cosas, del trabajo en equipo y del diálogo entre todos los sectores para elaborar una nueva ley universitaria que atienda “de manera eficiente la necesidad de insertar nuevos programas académicos para hacer más pertinentes aun para el país a la Universidad de Puerto Rico y a nuestro recinto”.
Ciencias Naturales declara estado de emergencia
En marzo de 2022, la Facultad de Ciencias Naturales en el Recinto de Río Piedras aprobó una resolución para declararse en estado de emergencia financiera, sanitaria y por infraestructura.
Se llevaron a cabo “múltiples reuniones previo a la asignación presupuestaria con el entonces presidente de la UPR para denunciar la situación del presupuesto y la falta de acción por parte de la Administración Central que nos impidió tener acceso a un presupuesto acorde a la situación de nuestro recinto, el más grande, con edificios históricos y necesidades operacionales apremiantes”, indicó Ferrao Delgado mediante un comunicado de prensa.
Además, sostuvo que “como rector del principal centro docente del país y candidato a presidente, he denunciado públicamente en diversos medios que el presupuesto del Recinto de Río Piedras ha tenido una reducción de $71 millones en cinco años”.
“Asimismo, ocurre con los cortes draconianos al presupuesto de la UPR de más de $427 millones, producto de la imposición de la Junta de Supervisión Fiscal y el ajuste de la deuda”, estipuló mediante declaraciones escritas.
Para atender la situación a nivel sistémico, Ferrao Delgado aseguró que es necesario llevar a cabo un proceso de transformación académica e integración de infraestructura tecnológica para la captación de ingresos recurrentes.
Por lo tanto, indicó que se requiere un número mayor de estudiantes con oferta diversa que incluya programas en línea, carreras aceleradas y cortas y certificaciones profesionales, entre otras.
Disminución acelerada en matrícula
Desde hace cinco años, la cantidad de estudiantes en el recinto riopedrense se ha reducido, a razón de unos 750 estudiantes menos en promedio por año, según el informe del 3 de febrero de 2022 del rector Ferrao Delgado al Senado Académico.
Entre agosto de 2021 y enero de 2022, la cifra de estudiantes subgraduados y graduados matriculados en la UPRRP sufrió una disminución de 1,063 alumnos.
“Ejemplo claro de esto [la merma en la población juvenil] es el propio Recinto de Río Piedras, que llegó a tener una matrícula de 21,740 estudiantes en agosto de 2004, y en agosto de 2021 apenas alcanzó los 13,140, para una reducción de casi 40%”, indicó el rector en su plan académico y administrativo.
El plan de trabajo de Ferrao Delgado como presidente de la UPR hace énfasis en la disminución de alumnos y qué medidas piensa tomar para atender la situación.
Entre sus planes, se encuentra introducir a nivel curricular y académico el enfoque de la Andragogía, es decir, la disciplina que se ocupa de la educación de los adultos.
Asimismo, estipuló que pretende ampliar la oferta de programas graduados presenciales y en línea, además de operar en horarios nocturnos.
Incluso, detalló su intención de revaluar la oferta de programas académicos de todos los campus universitarios de la UPR para “especializar por recinto y evitar duplicidad y competencia entre unidades de nuestro propio sistema universitario”.
Comenzará como presidente de la UPR a partir de este viernes, 1 de julio
El rector del recinto riopedrense asumirá la presidencia de la Universidad de Puerto Rico a partir del 1 de julio.
Según el periódico El Nuevo Día, Ferrao Delgado recibirá, una vez asuma el cargo, un sueldo anual de $175 mil. La cantidad se aprobó con ocho votos a favor de los miembros de la Junta de Gobierno a través de un referéndum electrónico que se realizó del 24 al 28 de junio.
Aunque el tema no se discutió durante la transmisión en vivo, el resultado del referéndum fue aprobado en la reunión ordinaria de la Junta.
El Nuevo Día obtuvo una copia del borrador de la certificación que estipula que Ferrao Delgado estará autorizado a usar “la residencia oficial del presidente para actividades de filantropía y vehículo con chofer designado por la Administración Central para uso oficial”.
Además, las normativas de la Universidad permiten que los presidentes del sistema universitario reciban reembolsos por gastos específicos incurridos para promover la institución académica, entre otros beneficios.