Por: Adriana Díaz Tirado
Cientos de estudiantes están encaminados a aterrizar en España el próximo año académico, y son muchas las interrogantes que surgen en la planificación de su intercambio, como cuál será su vivienda, cuáles son los gastos de transportación y comida o cómo podrán organizar sus viajes a otros destinos ya situados en otro continente.
A raíz de estas inquietudes, surgió el proyecto Surcos de Enlaces Solidarios (Sur-ES) que conecta a la comunidad de inmigrantes en España, principalmente puertorriqueños.
“La plataforma les brindará todo el apoyo, asesoramiento y gestoría que necesiten para que a su llegada estén mejor preparados”, declaró el director de la organización, Ernesto Chévere Hernández.
El profesor de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se encuentra desde hace un año y medio realizando sus estudios doctorales en España, y, para él, es de gran emoción servir de enlace para todos los estudiantes que quieran vivir la experiencia.
Los meses con mayor popularidad para hacer viajes a España son de agosto/septiembre/octubre y enero/febrero, ya que es cuando comienzan los semestres en las universidades. Por consiguiente, Sur-Es está planificando, el próximo septiembre, una feria con diversos servicios, “un espacio de convergencia para que los estudiantes lleguen y se puedan conocer entre sí”, abundó el director.
Surgimiento de Sur-Es
El proyecto nació hace dos meses atrás. Cheveré Hernandez entendía que las constantes intervenciones que tenía que hacer entre los estudiantes y personas del extranjero podrían plasmarse en una página interactiva donde tendría un mayor alcance.
Al ser sociológo, incluyó la palabra “Sur” en el nombre de la plataforma por su contexto histórico y social a las partes más subordinadas y pobres en el mundo.
Asimismo, unirla con la palabra “surcos” que son las huellas que se van dejando por el camino, haciendo referencia a su función de enlace en los procesos de adaptación.
Dificultades al viajar a España
Igual que muchos países, España tiene un gobierno burócratico, por lo que los procesos legales son lentos, explicó Cheveré Hernandez. Esta es una de las principales dificultades que enfrentan los puertorriqueños.
Al llegar, el estudiante tiene que sacar el plan médico, conseguir vivienda, se tiene que empadronar, sacar la identificación de extranjero, entre otras cosas. Y no todas las oficinas están en el mismo lugar. “Por eso te enlazamos, y no te cobramos nada. Somos solidarios”, añadió el profesor.
Actualmente, el proyecto cuenta con dos abogadas, y tiene conexiones con aseguradoras médicas y con varias compañias de turismo por todo Europa. La plataforma ha diseñado cuatro áreas para ayudar a esta población: Vivienda, Salud, Asesoramiento legal, Promoción de eventos y Viajes y Tours.
Al preguntarle sobre por qué es imporante hacer un intercambio, Chévere Hernández reformula la pregunta, cambia “intercambio” por “viajar” y nos comparte:
“Si consideramos que Puerto Rico es un 100 x 35 y el extranjero para la gran mayoría de los puertorriqueños es solo Estados Unidos, el hecho de tú salir de tu país, de usar una moneda distinta, estar en un continente distinto con una cultura distinta y una idiosincracia distinta; todo eso te pone en una perspectiva diferente y tu vida cambia”.