Por: Zoé N. Conde Velázquez / ARRN
Tres estudiantes recibieron, el pasado miércoles, el premio Maritza Díaz Alcaide “In Memoriam” y José “Pirulo” Hernández otorgado por la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras por destacarse en su desempeño y esfuerzo durante su trayectoria universitaria.
Dos de la estudiantes, Claudia Odiot Rivera y Amanda Perez Pintado, que se gradúan del bachillerato de Información y Periodismo recibieron el galardón de la fallecida periodista Maritza Díaz Alcaide. Además, ambas obtuvieron una compensación económica de $250, otorgada por el fondo “In Memoriam” de Maritza Díaz Alcaide y José “Ché” Paralitici.
“Para mí, Maritza representa todo lo que yo aspiro ser a diario como periodista”, expresó Perez Pintado.
Díaz Alcaide fue parte de la primera clase de bachillerato de la Escuela de Comunicación (COPU) en 1977, siendo el promedio más alto ese año. Además, trabajó como periodista en Primera Hora desde su fundación en el 1997.
Es el primer año que la Escuela otorga este premio por lo que ambas estudiantes se sintieron sorprendidas al recibir la distinción.
Perez Pintado añadió que sus profesores, Pulso Estudiantil y una oportunidad de internado en El Nuevo Día la ayudaron a desarrollarse como periodista durante sus años de estudio.
“En mi tercer año fui editora en Pulso Estudiantil. Para mí fue como mi primera experiencia de cómo trabajar en un medio; ahí perdí el miedo. Luego, en el verano de 2018, tuve la oportunidad de realizar un internado con GFR Media en la versión digital del periódico,” admitió la estudiante de Periodismo.
Ambas estudiantes también recibieron un premio por su promedio de cuatro puntos.
“En realidad yo pienso que COPU es uno de los pilares más grande de mi vida ahora mismo, todos mis profes pusieron un granito de arena para ayudarme a convertirme en la persona que soy hoy día. Me sentí bien honrada al recibir el premio de alguien que quiso a COPU tanto como yo lo quiero”, exclamó Odiot Rivera.
La estudiante de cuarto año describió que para ella el periodismo no es una carrera fácil, y que es importante que todos sepan que se necesita “dedicación y vocación para hacerlo”.
“Uno de los retos más grandes para mí fue tener que estudiar después del huracán María, en las condiciones que estaba la Universidad, y el que COPU tuviera que desplazarse”, admitió la candidata a graduación de mañana, martes.
Por otro lado, la estudiante Yanitza A. Cruz Crespo recibió el premio José “Pirulo” Hernández.
“Yo no me esperaba el premio, yo sé que he mantenido un buen promedio, pero no me esperaba un premio de estudiante destacada”, expresó Cruz Crespo.
Los profesores y la administración de la Escuela de Comunicación evaluaron el desempeño académico y el impacto social generado a través de los trabajos y proyectos estudiantiles para la otorgación de la distinción de “Pirulo” Hernández.
“Cuando entré a periodismo, yo no sabía escribir porque la educación que había recibido en mi escuela superior tenía muchas lagunas. Ese fue mi primer obstáculo y decidí trabajar duro para poder rellenar esa lagunas y exceder. Otra cosa bien importante fue aprovechar todas las oportunidades. Hay oportunidades que puede que no sean las que más te interesan, pero al final todas terminan enseñándote algo”, agregó Cruz Crespo.
Asimismo, otros estudiantes homenajeados por su desempeño académico fueron Augusto Suárez, Sebastián Rivera, Yelitza Rivera, Luis Rivera y Kalinell Sanjurjo.
“Lo que esperamos es que, a medida que transcurran los años, podamos incorporar otras premiaciones de ese tipo en cada una de las concentraciones. Creo que es un detalle muy significativo que nosotros podamos sacar un espacio de tiempo para reconocer esa labor y desempeño de los alumnos”, declaró el director de la Escuela de Comunicación, Jorge Santiago Pintor.