- Recicla para disminuir la basura
- Utiliza transporte público o haz carpooling
Si tienes un carro, intenta compartir viajes con tus amistades o familia. Así se disminuye la emisión de monóxido de carbono a la atmósfera.
Otra opción es utilizar transporte público. En Puerto Rico no existe un sistema de transporte público para toda la isla, pero puedes buscar el que funciona para tí.
En el área metro están las siguientes opciones: la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) o el Tren Urbano. Varios pueblos de la isla cuentan con un sistema de trolley que te ayuda a movilizarte dentro de la ciudad.
- Ahorra agua
Intenta disminuir el consumo de agua, ya sea al bañarte, fregar, lavar ropa o limpiar tu hogar.
En los últimos años Puerto Rico ha atravesado varios periodos de sequía, los que han enfatizado en la importancia de tener un mejor manejo del agua. Una técnica para ahorra agua en la ducha es apagarla mientras te enjabonas. Igual al fregar, mantén la pluma cerrada mientras no estás enjuagando los trastes.
- Ahorra energía
- Puedes apagar el abanico o aire acondicionado si no estás en el cuarto. Aunque en Puerto Rico reina el calor, intenta solo encender estos enseres cuando vayas a estar en el lugar.
- Cambia las bombillas de tu hogar por unas que ahorren más energía.
- Si tienes los recursos, instala paneles solares; poco a poco te ayudarán a disminuir el uso de energía y a bajar la factura de luz.
5. Crea un huerto casero
En el huerto puedes sembrar tus propias frutas, verduras y especias. Así reduces la compra de productos con empaques que hacen daño al ambiente. No importa si no tienes mucho espacio en tu hogar, hay diversas maneras de hacer un huerto.
Además, comiendo productos orgánicos también ayuda a mejorar tu dieta y apoyas el ambiente.
6. Crea una composta
Usando los desperdicios biodegradables puedes crear tu propia composta en el patio de tu casa y ayudas a reducir la basura.
¿Cuáles son los beneficios de una composta?
- Tierra más fértil para sembrar
- Puedes usar la tierra de la composta para fertilizar la del huerto
7. Utiliza platos y cubiertos reusables
Utilizar platos, vasos y cubiertos reusables es algo que puede salir de tu hogar. Puedes comprar una botella o un vaso que te permita llevar líquidos fríos durante el día, así evitas comprar botellas de agua o jugo y, de una vez, ahorras dinero.
También, puedes cargar con tu sorbeto de metal para evitar usar los de plásticos en los establecimientos de comida.
Editado: Ángeles R. Rodríguez Negrón