Es imposible imaginar la música latina sin la influencia de la cultura africana. La música es una expresión esencial de la cultura puertorriqueña y representa el gran mosaico de culturas que han aportado a la identidad latina. A continuación, conoce algunos de los géneros musicales latinoamericanos con raíces africanas.
1. Bomba
Antes de que existieran la salsa y el reggaetón, existía la bomba. La bomba se creó en las zonas costeras de Puerto Rico por las poblaciones esclavizadas que vivían allí. Aunque las características de este género musical se agrupan por regiones geográficas, generalmente, la bomba se toca con dos o más barriles, una maraca que la toca el cantaor y unos palitos llamados cuá, que se tocan contra uno de los barriles. En la bomba, el bailador marca el ritmo del tocador del tambor, quien debe ir a la par con el movimiento corporal, la falda, el zapateo de la mujer, y el sombrero, por parte del hombre.
2. Plena
La plena se originó en el pueblo de Ponce como una fusión entre la música africana y la española. El propósito del género era relatar los sucesos del día, por lo que tiene un tono jocoso y noticioso. A diferencia de la bomba, en la plena, el músico dirige al bailarín. Algunos de los instrumentos utilizados son los panderos, la guitarra, el cuatro, el acordeón y la trompeta.
3. Salsa
La salsa se originó a mediados del siglo XX cuando puertorriqueños emigraron a Nueva York y fusionaron sus ritmos con los de otras nacionalidades, por lo que la salsa es una fusión de estilos latinoamericanos. La base de la salsa son los ritmos cubanos del son, la guaracha, el mambo, la rumba y otras tendencias de tradición africana estadounidenses como el jazz o el funk.
4. Merengue
No se sabe el origen concreto del merengue, pero hay varias teorías de cómo y dónde se originó. Una de las teorías dice que el merengue fue originado en República Dominicana después que los dominicanos triunfan en la batalla de Talanquera. También es posible que el merengue venga del baile africano, la meringha. Aunque no hay un origen claro del merengue, los dominicanos fueron los responsables del desarrollo de este género musical. En las canciones de merengue, son comunes los instrumentos de cuerda como la guitarra y el bajo, además del acordeón, la conga y otros tambores.
5. Bachata
La bachata surge a mediados del siglo XX en República Dominicana a partir de ritmos africanos, el son cubano y el bolero. La palabra bachata hacía referencia a una reunión o fiesta donde se escuchaba música popular, asociada con la clase social baja y rechazada por la clase social alta.
6. Reggaetón
El reggaetón se originó entre las barriadas de Panamá y Puerto Rico en los años 90 como una fusión del hip hop y el reggae originario de Jamaica. Aunque su base rítmica nace en Jamaica, se desarrolló en la ciudad de Nueva York donde panameños, puertorriqueños, jamaicanos y afroamericanos mezclaron sus culturas y música. Sin embargo, se consolidó el reggaetón, como género musical, en Puerto Rico.