La Universidad del Sagrado Corazón (USC), a semanas de culminar el semestre académico en curso, se opuso a implementar la modalidad Pass/Fail, o Pass/No Pass a pesar del reclamo de algunos miembros del Consejo de Estudiantes de la USC.
La razón principal que se citó para que no se apruebe este método de calificación vino de la decana de Asuntos Estudiantiles, María Batista Santaella, quien planteó que, durante el semestre pasado, se implementó la modalidad Pass/No Pass ante la transición abrupta de todo el estudiantado a la enseñanza virtual, a diferencia del semestre en curso.
Según la vicepresidenta del Consejo de Estudiantes, Verónika Beltrán Hernández, la decana de Asuntos Estudiantiles mostró desinterés en la aprobación de la modalidad y explicó que el estudiantado sabía, al momento de matricularse, que la mayoría de los cursos serían en línea.
Aunque el sistema de calificación se implementó en otras instituciones académicas de la Isla, como la Universidad de Puerto Rico, la administración de USC no ha dado indicio de que se realizará de la misma forma que el semestre previo.
Por su parte, hay inconformidad de parte de los miembros del Consejo de Estudiantes con la actual presidenta, Lisandra Vélez Figueroa, pues afirman que la presidenta está en desacuerdo con la aprobación de la modalidad.
En cambio, Beltrán Hernández se posicionó a favor de que se apruebe el método de calificación.
‘’Siendo honesta, desconozco completamente la razón por la cual la presidenta está en desacuerdo en que se apruebe la modalidad. Desde el primer momento en que llevé este tema al foro del Consejo no he visto mucha acción de su parte y, en el último conversatorio del 1 de diciembre, ni siquiera se expresó en cuanto a este particular’’, expresó la vicepresidenta del Consejo de Estudiantes.
De igual manera, Beltrán Hernández hizo el primer acercamiento para llevar la petición al Consejo de Estudiantes el 24 de septiembre, cuando gran parte estuvo de acuerdo en presentarlo formalmente a la institución universitaria.
El 13 de octubre, los estudiantes llevaron su petición para implementar la modalidad, y al día de hoy, no han obtenido una contestación clara, salvo por las expresiones de la decana de Asuntos Estudiantiles.
Beltrán Hernández confirmó que llegó a un acuerdo con el Consejo de obviar una próxima reunión con Batista Santaella, y procederá a reunirse con el vicepresidente ejecutivo de Asuntos Estudiantiles, Jorge Silva Puras, y con todos los Consejos Estudiantiles de las demás universidades en Puerto Rico en busca de unirse a su llamado.
‘’Por mi parte, como vicepresidenta y estudiante, puedo decir que no voy a detenerme. Voy a seguir tocando puertas hasta que por lo menos tengamos una respuesta clara y contundente sobre esto’’, agregó la estudiante.
La modalidad de Pass o No Pass es un método de evaluación alterno al sistema tradicional de notas (A, B, C, D y F) en el que un profesor utiliza su criterio de evaluación para decidir si los estudiantes cumplieron con los objetivos del curso para aprobarlo o no. El promedio general no se ve afectado y acogerse al sistema es opcional.