Por: Gabriel Pacheco Santa/ KMCV
Aunque no pudo contestar la mayoría de las preguntas que presentó la comunidad universitaria del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), el vicepresidente interino de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ubaldo Córdova Figueroa, sostuvo que la Administración Central de la UPR tendrá listo su plan de consolidación de recintos antes de que culmine el mes de diciembre, cuando deberá someterlo al escrutinio de la Middle States Commision on Higher Education, entidad que determinará su impacto a la acreditación de la Universidad.
Córdova Figueroa adelantó que el plan contará con cuatro o cinco recintos ejes (“hubs”), bajo los que conglomerará a los otros siete campus, con el fin de reducir la burocracia que ha plagado a la UPR por décadas.
“La consolidación administrativa persigue la reducción de burocracia y redundancias administrativas, pero, sobre todo, se centra en no afectar el servicio al estudiante. Eso va a tener un impacto significativo en las transacciones administrativas que tienen un costo e impacto fiscal”, acotó el doctor en ingeniería química.
Sin embargo, no pudo precisar más detalles sobre el plan de conglomerados, de los que ya había incluido la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), en el plan fiscal de la UPR que presentó el lunes y certificó ayer unilateralmente, aún cuando la administración de la UPR ha tenido casi ocho meses para trabajar con esta encomienda, según especifica la carta que circuló la JSF a la UPR el pasado 15 de marzo de 2018 .
“Las opciones de consolidación van desde la centralización de departamentos y recursos de apoyo en torno a algunos campus «centrales» hasta el cierre de campus subutilizados. Como mínimo, el plan fiscal debe proporcionar un plan de implementación que asigne esfuerzos de consolidación específicos, incluidos los detalles relacionados con: (1) funciones de soporte rediseñadas con un enfoque en servicios compartidos; (2) mejor utilización de las instalaciones existentes; y (3) eliminación de programas académicos redundantes o ineficaces”, lee la carta.
La expectativa de Córdova Figueroa es que, al finalizar su gira por los 11 recintos de la UPR, haya captado el insumo de la comunidad universitaria y generado un plan de consolidación de recintos que no afecte el servicio que ofrece la UPR a sus más de 58 mil estudiantes ni a la oferta de sus casi 700 programas académicos. Le quedan dos meses para lograrlo.
Parten de la misma premisa que la JSF, pero proponen más burocracia
Por otro lado, el esquema de cuatro a cinco recintos centrales y siete recintos satélites que sugirió el vicepresidente interino de la UPR, ayer, en el RUM resulta ser casi idéntico al que figura en la página 22 del nuevo plan fiscal para la UPR que presentó la JSF. Córdova Figueroa utilizó las mismas diapositivas de la JSF para mostrar lo que podría ser el plan de conglomerados que deberá presentar la UPR en o antes de diciembre.
En un comunicado de prensa publicado en Twitter, el presidente de la UPR, Jorge Haddock, aseguró que “la configuración de conglomerados sugerida por la JSF para la UPR es una alternativa viable”.
Sin embargo, Haddock ya ha expresado su interés en crear el puesto de vicerector que, a juicio del estudiante de microbiología industrial, Oscar Ojeda Cana, solo añade otra capa de burocracia administrativa.
En una reunión que sostuvo con un grupo de profesores y decanos de la UPR en Carolina el pasado viernes, el presidente indicó que cada conglomerado sería dirigido por un rector, mientras que cada recinto tendría un vicerector a cargo del mismo, según reportó Diálogo UPR.
En principio, esta idea es opuesta a la reducción de burocracia que profesó el segundo al mando en la mañana de hoy en el RUM porque, en lugar de disminuir los puestos administrativos y de confianza en la UPR, los aumentaría.
Este punto resulta neural para la discusión ya que tanto la comunidad universitaria, como la JSF han identificado este renglón como uno idóneo para generarle ahorros a la Universidad, los que la JSF estima en casi $38 millones para el 2019 – su primer año de implementación.
Cuando se le preguntó a Córdova Figueroa si Administración Central recortaría su presupuesto o su plantilla laboral para contrarrestar el impacto de esta nueva capa de burocracia que sugirió Haddock, este reiteró que solo se buscará reducir las transacciones administrativas, pero no negó categóricamente las expresiones de su jefe.
Otros representantes de la comunidad universitaria hicieron preguntas al funcionario que no pudo contestar.
El profesor de Física, Félix Fernández, criticó el plan de los conglomerados. «La calidad de enseñanza en el RUM, donde se enfatiza la investigación científica, se verá perjudicada por la llegada de profesores de menor calibre académica, provenientes de recintos satélites».
Antonio Ramos Vega, quien administra el Centro de Estudiantes del RUM, preguntó por las medidas correctivas que implementaría la UPR si no logra los ahorros por motivo de atrición (renuncias voluntarias o jubilaciones) que predice el plan fiscal que certificó hoy la JSF y que es una parte esencial en su plan de conglomerados y no de la UPR.
El director del programa atlético del RUM, Ray Quiñones, indagó sobre los planes específicos para la consolidación de tareas en el sector deportivo de los 10 recintos que compiten a nivel de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).
Daniel Echevarría, quien preside la Federación Laborista de Empleados Universitarios del Recinto Universitario de Mayagüez (FLEURUM) – la cual se fue a paro la semana pasada en protesta por los recortes a sus beneficios – le exigió a la administración otra sesión de discusión más extensa a la que se celebró hoy, ya que el vicepresidente interino llegó casi 50 minutos tarde y gran parte de los empleados docentes y no docentes allí presentes tuvieron que volver a sus labores antes de que comenzara .
Al momento de culminar su visita al recinto, Córdova Figueroa no había precisado una fecha para el nuevo conversatorio con la comunidad universitaria del RUM.