La asamblea, convocada por la CEN, se celebrará el 10 de abril
Por: Zoé N. Conde Velázquez / MNNB
El estudiantado riopiedrense aprobó, por mayoría evidente, asistir a la Asamblea Nacional convocada para el 10 de abril por la Confederación Estudiantil Nacional (CEN).
“No vamos a permitir la desacreditación, al igual que no vamos a participar de ningún programa que nos lleve a una institución privada”, argumentó el estudiante de Ciencias Sociales, Randiel Negrón, en apoyo a la moción de asistir a la Asamblea Nacional.
Además, se aprobó continuar las labores en una segunda asamblea en o antes de marzo.
Los estudiantes comenzaron a llegar alrededor de las nueve y media de la mañana. A las dos de la tarde, se alcanzó el cuórum y comenzaron las labores de la asamblea.
El cónclave ocurrió en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan y comenzó como informativa, por falta de cuórum, a las 11:33 a. m.
El primer asunto que se tocó de la agenda fue el informe de seguridad. En el documento, el vicepresidente del Consejo General de Estudiante (CGE) de Río Piedras, Kemuel Rodríguez Montalvo, informó que para el año 2018 se reportaron 28 casos de hostigamiento sexual.
Agregó que la Administración dictó que no se puede publicar la lista de profesores con querellas de acoso sexual porque se debe proteger la identidad de la víctima y el acosador.
La estudiante Sofía Vázquez, presentó una moción para que se forme un comité, compuesto por estudiantes y profesores fuera de los cuerpos de Administración, para que haga una auditoría social respecto a los agresores en el Recinto y los procesos. La moción pasó, sin oposición.
Asimismo, la universitaria Natasha Adorno presentó otra moción para que la comunidad universitaria se una a la marcha de la Coalición 8M para denunciar la violencia machista y heteronormativa. Por mayoría evidente la moción pasó.
El estudiante Imanol Unanue presentó una moción para exigir el despido inmediato de los profesores del recinto acusados de agresión y acoso sexual, igualmente fue aprobada por el pleno.
Estudiantes atletas
Los estudiantes José Cortés y Juan Camarero presentaron el informe de los estudiantes atletas en el que detallaron las ventajas del deporte en el desarrollo de los estudiantes y el impacto sociocioeconómico para la sociedad.
Los atletas hicieron un llamado a los deportistas y a los estudiantes del Recinto a unirse a los reclamos de los atletas.
En la asamblea, señalaron que los diferentes equipos de la Universidad se manifestaron en contra de los recortes y la eliminación de las exenciones de atletas en diferentes eventos deportivos durante el primer semestre del año académico 2018-2019.
Residencias estudiantiles
Rodríguez Montalvo, presentó el informe de Resi-Campus en la cual destacó el estado de deterioro en el que se encuentran las residencias.
El vicepresidente del CGE aludió al problema de agua, por causa del desgaste de las tuberías, en las residencias que en ocaciones obliga a los residentes a buscar lugares alternos para bañarse. También señaló que las residencia tiene problemas de filtraciones.
La estudiante Adriana Santoni presentó una moción para que se incorpore en el tema de infraestructura la reubicación de los residentes de Resi-Campus de forma gratuita y, de no poder, que el costo no sea mayor al que pagan actualmente. La moción fue aprobaba por el pleno sin oposición.
Al momento, esta es la única residencia con la que cuenta la Universidad, luego de que la administración cerrara las residencias de Torre del Norte en el verano del 2018 para dar mejoramientos.
El representante estudiantil Marcos Virella afirmó que el estado de Torre del Norte está “avanzando”, pero que no existe una fecha especifica para cuando se continuará con los trabajos.
Diversidad funcional
Durante el informe de infraestructura, la estudiante Mariana Soler propuso la moción para que el comité de diversidad haga informes y evaluaciones a todas las facultades y, de no poder, pedírselo a los consejos de facultades.
El estudiante Onix Silva narró su situación como estudiante sordo en la UPR y las desventajas que vive en su día a día. Del mismo modo, señaló que es el segundo año que busca ayuda del Consejo para obtener sus derechos como sordo.Asimismo, la estudiante de cuarto año Ángeles Rodríguez Negrón propuso a la mesa que se hicieran talleres obligatorios para que los profesores aprendan a lidiar con situaciones médicas en el salón, como crisis epilépticas y desmayos.
Situación con la MSCHE
El representante ante la Junta Universitaria, Sergio Gandía Vargas, presentó el informe sobre el estado de la acreditación. Mencionó que la UPR viola los estándares de afiliación en la entrega de estados financieros y transparencia de información por parte de la institución.
Gandía Vargas recalcó que la Universidad continúa en el estado de Show Cause y señaló que la visita de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) finalizará mañana, jueves.
Gandía Vargas señaló que la Comisión puede tomar una de las siguientes decisiones: quitarle la acreditación a la Universidad, extender el estatus de show cause, mantener en la probatoria o salir del proceso de probatoria por cumplir con todos los requisitos.