Por: Coral Murphy / @coralmerfi
A solo horas de la renuncia de la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Celeste Freytes González, renunciaron ayer nueve rectores de los 11 recintos del Sistema como acto de rechazo a los recortes que le impone la Junta de Control Fiscal (JCF) a la institución.
Entre estos, se encuentra el rector del Recinto de Ciencias Médicas, Noel Aymat Santana; la rectora del Recinto de Río Piedras, María de los Ángeles Castro Arroyo; el rector del Recinto de Bayamón, Margarita Hernández Zavala; el rector del Recinto de Mayagüez, John Fernández Van-Cleve; el rector del Recinto de Arecibo, Otilio González Cortes; el rector del Recinto de Carolina, Moises Orengo Avilés; la rectora interina del Recinto de Ponce, Doris Torres Negrón; rector del Recinto de Utuado, Raquel Vargas Gómez; y el rector del Recinto de Aguadilla, Nelson Vera Hernández.
Los únicos rectores que no renunciaron fueron Mario Medina, del recinto de Cayey, y el rector del recinto de Humacao.
Las renuncias se anunciaron vía un comunicado de prensa publicada por la cuenta de Twitter de UPR Informa en la noche de hoy, incluyendo 10 rectores, pero durante un período de la noche, se dudó por medio de las redes sociales si de hecho el rector de Humacao había renunciado, pero el administrador publicó un comunicado de prensa confirmando que continuará desempeñando su cargo. Esta mañana, María de los Ángeles Castro Arroyo confirmó que el rector de la UPR Humacao continúa en su puesto en una entrevista por Radio Universidad.
Las renuncias se deben al rechazo que tienen los rectores ante los recortes de $300 millones al presupuesto de la Universidad, implementados por la JCF.
«Rechazamos que se sacrifique más a la UPR mientras otras cooperaciones y estructuras gubernamentales no dan un paso al frente, ni se les exigen los recortes draconianos que se le han requerido a una institución que ha probado ser vital en el desarrollo de nuestro país […] hemos tratado cumplir el mandato de reducir el presupuesto institucional, pero no podemos avalar una propuesta que atenta contra la educación superior pública”, lee el comunicado de los 10 rectores.
Freytes González anunció su renuncia horas antes vía un vídeo de YouTube, explicando que su dimisión se debe a la situación fiscal que enfrenta el primer centro docente del país.