Seis de 12 animales que fueron hurtados de la finca Alzamora del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), fueron recuperados de una propiedad privada de unos vecinos del municipio luego de ser identificados por dos estudiantes del RUM.
El 25 de marzo, ambos estudiantes transitaban en un auto por la carretera 106 en Mayagüez en busca de los animales, cuando Miguelangel Torres Sifr, uno de ellos, vio a una de las cabras de la finca dentro de una propiedad privada.
Debido a que el animal es parte del proyecto Pequeños Rumiantes, el estudiante contactó al encargado, Giovani García Chévere, quien acudió a la casa, junto a la policía para obtenerla de vuelta. Al llegar a la residencia, hallaron a otros cinco animales. Aún se desconoce el paradero de los otros seis.
El hurto de un total de tres cabras y nueve ovejas se dio durante las noches del sábado 21 y el lunes 23 de marzo, días en que desaparecieron de la finca. Los animales pertenecen al programa Pequeños Rumiantes, y formaban parte de proyectos investigativos de varios estudiantes del RUM. Tras los hechos, los estudiantes contactaron a la policía, que acudió al recinto para investigar el caso.
El proyecto es del Departamento de Ciencia Animal del RUM, y produce ovejas y cabras para fines educativos y de investigación; el programa cuenta con 112 animales, aproximadamente.
Las cabras y ovejas halladas fueron encontradas el 25 de marzo. Mientras se conducía la investigación de los hechos, el hombre que residía en la casa le dijo a García Chévere que había comprado las cabras en un residencial público, pero no quiso brindar detalles a la policía. Cuando los uniformados le indicaron al individuo de una posible radicación de cargos, el hombre les dio más detalles en una entrevista, según el director del proyecto.
García Chévere puntualizó que el vecino aseguró que “compró seis animales martes por la tarde, y uno de esos animales me los robaron el sábado. Eso es lo que a mí me esta súper extraño. Tiene animales de dos robos diferentes”.
La policía cuestionó al hombre y a su esposa, no les radicaron cargos, pero desde el 25 de marzo continúa la investigación.
Por otra parte, la administración del recinto mayagüezano tomó cartas en el asunto luego del segundo robo en una semana, y asignó a cuatro guardias de seguridad a hacer rondas preventivas en el perímetro de la finca.
No es la primera vez que roban animales
El encargado del proyecto informó este medio que no es la primera vez que ocurre un hurto similar puesto que, el 18 abril del 2018, otros animales en la finca Alzamora fueron tomados sin permiso. En aquel momento, hurtaron 4 animales, también pertenecientes al programa Pequeños Rumiantes. La administración del recinto no tomó medidas para prevenir que sucediera en otra ocasión, y el caso no se esclareció.
La finca Alzamora, que se encuentra apartada del recinto, no contaba con seguridad en todo momento, y se encuentra en un área solitaria. Los estudiantes que trabajan en el proyecto van todos los días a cuidar de los animales, aún ante los retos que imponen las medidas de distanciamiento social determinadas por la gobernadora Wanda Vázquez Garced para prevenir la propagación del Covid-19, virus que causa enfermedad respiratoria.
Alejandra S. Chang Colón es una de las estudiantes que cuida de los animales, que son parte de su proyecto de tesis. Ella hizo un llamado a la ciudadanía por medio de las redes sociales para tratar de recuperar a los animales.
“Yo soy original de San Juan, pero, realmente, ya nadie me ve en casa porque tengo que estar aquí [en la finca]. Estuve aquí en navidades, pase el día de reyes con conejos; pase el temblor aquí, y ahora, en la pandemia, fui de las pocas personas a las que se le autorizó a seguir [trabajando en la finca] como parte del personal esencial”, enfatizó Chang Colón.
GACP