El recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) fue designado, el pasado 17 de octubre, por el programa Bee Campus USA como la única institución en Puerto Rico protectora de abejas y otros organismos polinizadores.
La institución universitaria procura la protección de abejas de miel y de invertebrados como abejas, avispas, hormigas, moscas, escarabajos, mariposas y alevillas, explicó la única profesora de Tecnología Agrícola en el recinto, Olgaly Ramos Rodríguez, para Pulso Estudiantil.
Los polinizadores “son responsables de la reproducción de casi el 90 por ciento de las especies de plantas con flores del mundo”, comentó Ramos Rodríguez para el periódico El Vocero.
Sin embargo, se estima que las abejas recibieron un impacto significativo tras el paso del huracán Fiona por la isla el pasado 18 de septiembre, reseñó el medio .
“Entendemos la importancia del recinto de Utuado en el desarrollo de una verdadera agricultura sustentable en Puerto Rico; también, entendemos la gran importancia de esta designación, especialmente, luego del paso del huracán Fiona’’, expresó la doctora y entomóloga para el periódico El Vocero.
El Departamento de Agricultura de Puerto Rico (DA) informó, en el 2018, que aproximadamente el 80 por ciento de las colmenas de abejas fueron afectadas durante el huracán Irma y María en el 2017; estimaron pérdidas de colmenas de hasta $365,000.
Desde marzo de 2022, la institución cuenta con un Comité Bee Campus, compuesto por profesores, empleados y el estudiante Jorge Navarro Meléndez quien también es apicultor.
Por su parte, la institución utuadeña deberá reportar y demostrar sus logros en la protección de polinizadores para mantener el acuerdo con el organismo estadounidense.
La colaboración entre la UPR de Utuado y Bee Campus USA permitirá que los alumnos de la institución comprendan la importancia “del manejo de abejas para poder desarrollar la agricultura en la isla”, destacó el estudiante de tercer año en Agricultura Sustentable Gabriel Luciano Rodríguez.
La unidad utuadeña continúa con sus iniciativas como la siembra de flores nativas en los jardines de la universidad. Además, buscan reducir el uso de plaguicidas sintéticos, que se aplican en la finca de 118 cuerdas, donde está ubicado el recinto.
De acuerdo con la oficial administrativa del recinto, Madeline Díaz Vargas, los logros “se podrán desglosar para octubre del 2023 y la agencia los evaluará anualmente”.