Por: Ohel A. Soto Berríos
La Coalición 8M participó de la manifestación por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, frente al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), en la que acudieron cientos de feministas para hacer que sus reclamos se oyeran y sintieran.
La Coalición logró reunir sectores dentro del feminismo puertorriqueño y otras luchas políticas bajo el lema “La justicia de las mujeres es justicia verde”. Al llamado, acudieron integrantes de la Colectiva Feminista en Construcción, la Sombrilla Cuir, las Barrileras del 8 de Marzo, Amnistía Internacional y los familiares de Tinti Deyá Díaz, en representación de la activista ambiental y cofundadora de la organización Casa Pueblo.
A su vez, llegaron miembros del Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores, del Partido Comunista Puertorriqueño y del Partido Victoria Ciudadana.
También, hubo presencia de estudiantes de la UPR. Por ejemplo, dos integrantes de la Asociación de Estudiantes de Geografía de la UPR Río Piedras(AEGUPRRP) participaron por primera vez de las manifestaciones del 8 de marzo.
“Es la primera vez que vengo y me encanta la energía de todas estas mujeres peleando por sus derechos y los del ambiente”, expresó Alejandra Vázquez estudiante de Geografía y miembro de la asociación.
Junto a Vázquez, también estaba la presidenta de la organización estudiantil, Zuleima Vázquez Carrillo, quien – además de presentarse por primera vez a las actividades del Día Internacional de la Mujer Trabajadora – comentó acerca de la importancia de la perspectiva de género en la Geografía.
“En la Geografía, tradicionalmente, no se tocan los asuntos de género. Ahora, es que se ve un movimiento hacia el cambio. Nosotras estamos retando la disciplina; es imprescindible hacer un análisis con perspectiva de género del espacio y las personas que lo habitan”, dijo la presidenta Vázquez Carrillo.
La intersección entre la práctica de la Geografía y el feminismo es una de las injusticias que la Coalición quiso reseñar el pasado 8 de marzo. “Este año, [queríamos enfatizar la justicia verde] como una de las violencias indirectas que ocurren hacia las mujeres, integrantes de la comunidad LGBTTQ+ y las personas marginalizadas e inmigrantes”, explicó Marielle de León Toledo, portavoz de la Sombrilla Cuir.
En la página web de la Coalición 8M, las violencias indirectas son identificadas mediante las siguientes categorías: la justicia laboral; la justicia reproductiva; la justicia animal y climática; la salud de calidad y accesible; el acceso seguro a energía y un retiro digno; la vivienda digna y detención de desplazamiento forzoso; y la educación ambiental, antirracista, decolonial y abolicionista.
“La lucha ambiental es una lucha para terreno, vivienda y trabajo digno; por todo lo que hace falta para sostenernos en la isla”, recalcó la portavoz De León Toledo.
Taymarie Hernández Morales exalumna del Departamento de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se expresó acerca de cómo la falta de justicia verde le afecta a ella y a su negocio de pañuelos bordados, Lynyerarte.
La empresaria explicó cómo los problemas, abordados en los reclamos de la Coalición, le han hecho difícil subsistir en la isla. Para Hernández Morales, el inseguro mercado laboral y el aumento generalizado en servicios esenciales como la salud y energía eléctrica son dos factores que la motivan a luchar por mejores condiciones de vida.
Con la fuerza y vitalidad que representan el verde y violeta de sus pañuelos – colores oficiales del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y la lucha por el aborto libre y accesible – y sus bordados de coquíes Atabey con llamas entre las piernas y banderas puertorriqueñas en estilo de útero, Hernández Morales declaró: “Ni las mujeres ni la tierra somos territorios de conquista”.
La artesana fue una de los centenares de personas que convergieron bajo los reclamos de un paisaje limpio y saludable, vivienda, acceso médico y trabajos que posibiliten vidas plenas y seguras.