La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) presentó ayer el plan fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que establece alzas en la matrícula hasta el año fiscal 2023.
Aunque el plan fiscal de la UPR dicta que la matrícula no subirá para el nuevo año académico, se proyectó un alza de matrícula a $145 por crédito para el 2022 y a $157 para el 2023
“Para traer el costo de matrícula subgraduada de la UPR más cerca al de sus pares mientras se reconoce la demográfica de la isla, el costo por crédito subgraduado va a aumentar a $157 para el año fiscal 2023”, indica el plan certificado por la JSF.
En adición, la JSF propuso en el plan fiscal que solo se brindarán exenciones a los estudiantes de honor, veteranos y asistentes de profesores.
“El Plan Fiscal de la UPR del 2020 expande la habilidad de la UPR para proveer ayudas a los estudiantes con necesidades económicas para hacer la educación accesible. Sin embargo, también busca hacer el proceso de ayudas económicas más transparente para asegurar que la UPR recibe el mayor valor por su dinero”, se expresó en el documento.
Por medio del plan fiscal, la JSF proyectó reducir las aportaciones del gobierno central a la UPR a un 38 por ciento para el 2025.
En el documento oficial, se establece que la UPR no ha querido consolidar recintos, ni unidades. Sin embargo, la JSF volvió a proponer la idea para reducir los gastos de la institución.
La JSF presentó un alza de cuotas a partir del año fiscal 2022 hasta el 2025. En adición, el plan establece que la UPR deberá reducir su personal temporero y administrativo para bajar los gastos de la institución.
Aunque la JSF presentó el plan fiscal, la administración de la UPR no ha decidido qué medidas implementará para cumplir con los requisitos establecidos.
AMRC