Por: Leyrian Colón Santiago / ANLS
La conferencia El uso de poderes de emergencia por el gobernador tras el paso del huracán María fue ofrecida el pasado jueves por el profesor William Vázquez Irizarry, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP).
La conferencia formó parte de las actividades de recordación por el paso del huracán María el año anterior.
Al inicio de su ponencia, el decano asociado expresó que se estaría enfocando en crear un marco histórico y constitucional sobre los poderes del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares; la emergencia en sí misma, y lo que significó el huracán María como emergencia en el derecho público de Puerto Rico.
“Esto no es una reactiva contra el gobernador de turno y tampoco me propongo hacer una apología de su gestión. Mi compromiso es ofrecer el examen más juicioso que pueda en torno a las medidas que fueron objeto de pronunciamientos oficiales durante el transcurso de varios meses luego del evento”, aclaró el profesor de Derecho Constitucional.
El licenciado identificó los retos que ocurrieron durante la emergencia y que, usualmente, generan controversias legales. Uno de ellos fue el reglamento que se tiene que aprobar con vigencia inmediata sacrificando la participación ciudadana. En otras palabras, la Asamblea Legislativa debía autorizar el estado de emergencia antes que el gobernador la declarara.
En la conferencia señaló que el 17 de octubre del mismo año la administración de la Rama Ejecutiva presentó un proyecto de ley para atender emergencias y desastres en Puerto Rico, a los fines de reforzar la preparación y recuperación ante una emergencia o desastre. Este proyecto resultó ser derrotado por ambas cámaras al no velar el buen uso de los recursos del estado y elimina poderes exclusivos de la Rama Legislativa.
Vázquez Irizarry señaló que la Asamblea Legislativa, “tampoco volvió a tocar el tema en términos de aprobar una legislación que contemple los temas mencionados, o simplemente no hubo ninguna acción correctiva.
El profesor también indicó que, “la lista de los elementos señalados por la Asamblea Legislativa contenidos en el proyecto, criticando que no tenían el mejor interés público y era el contrario a las disposiciones del ordenamiento, coincide con muchas de las órdenes ejecutivas adaptadas después del paso del huracán.”