Puerto Rico enviará su primer satélite al espacio por una colaboración educativa y científica entre la Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón, el Instituto Espacial de Florida y el Departamento de Física de la Universidad de Florida Central (UCF) el próximo 12 de marzo de 2021.
El satélite Puerto Rico CubeSat NanoRocks-2 (PR-CuNaR2) es una configuración de 3U (10x10x34 cm) que será lanzado en una misión conjunta de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y la compañía SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, en un cohete Falcon-9.
El aparato tendrá como destino inicial la Estación Espacial Internacional y permanecerá, a unos 400 kilómetros de altitud, en una órbita de alta inclinación, entre uno y dos años, para estudiar tanto la formación como el origen de estrellas jóvenes y planetas en desarrollo.
La idea del proyecto se originó en el 2018, cuando el satélite PR-CuNaR2, proyecto de la Universidad Interamericana en Bayamón, resultó una de las 11 propuestas que la NASA eligió de universidades en siete estados y Puerto Rico.
La iniciativa de la NASA consistió en ofrecer a instituciones académicas, y sin fines de lucro, la oportunidad de lanzar satélites como parte de sus investigaciones o demostraciones tecnológicas en el espacio.
El profesor de ingeniería mecánica y director del proyecto, Amílcar Rincón Charris, señaló que, aunque la NASA los seleccionó en el 2018, tanto él como 65 estudiantes han trabajado en el diseño, construcción y pruebas del aparato desde el 2013, cuando se estableció el laboratorio de diseño aeroespacial en el Recinto de Bayamón. No obstante, actualmente, el equipo cuenta con 12 integrantes.
Se prevé que el PR-CuNaR2 dará 39 vueltas al planeta Tierra a diario, y es posible que, en dos de ellas pase, por la Isla, momentos en que el profesor y los estudiantes tendrán entre 10 a 15 minutos para documentarlo.
Para leer más sobre el proyecto, puede acceder a la página en línea del lanzamiento.