El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock Acevedo, solicitó, durante una vista del Comité de Transición del Gobierno de Puerto Rico, que se eliminen las reducciones presupuestarias pautadas a la UPR para incrementar por un tres por ciento la cantidad de docentes, conforme al plan fiscal más reciente de la institución.
La solicitud de Haddock Acevedo también responde a que la mayoría del presupuesto de la institución se utiliza para cubrir los pagos de nóminas, según un comunicado de prensa.
‘’Del presupuesto disponible para sufragar los gastos operacionales, el 96% estás comprometido para el pago de nómina. Esto significa que la UPR no podría sostener su nómina de haber reducciones adicionales’’, explicó el presidente de la institución.
Otro de los retos que enfrenta la universidad, y sus estudiantes, es un aumento de costo por crédito de $124.00 a $145.00, a partir del próximo año fiscal, de forma que aumentaría el costo total de matrícula para el estudiantado en el año académico 2021-2022.
La institución ha sufrido recortes presupuestarios por parte del Gobierno de Puerto Rico desde el año 2017, el mismo año en que recortaron $203 millones al presupuesto, hubo un cierre de 60 días y tres personas fungieron como presidente interino durante un lapso de 24 meses.
A pesar del recorte de más $300 millones, la institución académica se encamina a una renovación de su infraestructura informática y tecnológica para desarrollar nuevos programas académicos, generar ingresos, agilizar procesos administrativos.
“La UPR representa una inversión esencial e indiscutible para el desarrollo social y económico de Puerto Rico, y esto se ha demostrado por 117 años. Hemos encaminado importantes cambios para garantizar una universidad más ágil al servicio del pueblo y sus comunidades, fiscalmente estable y sustentable”, recalcó Haddock Acevedo en la vista de transición de ayer.
Por otro lado, el presidente de la institución detalló la agilización de proyectos de recuperación de desastres de los 11 recintos y unidades de la UPR, subvencionados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. Además, la universidad generó ingresos mediante la capacitación a empleados públicos a través del Programa de Desarrollo Profesional del Departamento de Educación, donativos y filantropía.