Por: Jeaneliz Cardona González
La Universidad de Puerto Rico (UPR) solicitó a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que deje sin efecto los aumentos en los costos de matrícula, tanto para los estudiantes de la institución como para los de escuelas laboratorio.
El presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, aseguró que “debido a la crisis socioeconómica actual, los costos de matrícula, cuotas y pagos del año fiscal 2020 se mantendrán sin aumentos a partir del año fiscal 2021 y más allá”.
Esto implica que el crédito subgraduado en el sistema UPR el próximo semestre permanecerá en $124, en lugar de aumentar a $134. Por su parte, los aumentos aprobados por la Junta de Gobierno el pasado 30 de marzo en el costo de matrícula de las escuelas laboratorio serán pospuestos.
El plan fiscal de la UPR, revisado el 30 de marzo, proponía establecer un costo de matrícula anual de $3,500 para los estudiantes de la Escuela Elemental y la Escuela Secundaria de la UPR, conocida como UHS, por sus siglas en inglés.
En el plan fiscal revisado, no se contempló el impacto económico que la UPR enfrentaría a causa del Covid-19. Haddock Acevedo señaló que el estimado de la pérdida económica de la UPR será de $54.6 millones, impacto que se había estimado en $145 millones.
El sistema de retiro de la UPR también se verá afectado por la situación económica actual, pero este aspecto se discutirá luego con representantes de la JSF.
Además, Haddock Acevedo solicitó a la JSF que la asignación al Fondo General se mantenga en $501 millones anuales hasta el año fiscal 2025, así como la asignación de $54.6 millones para mitigar el impacto del Covid-19.
GACP