El Comisionado de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), Jorge Sosa, presentó ayer un nuevo plan para lograr la reactivación deportiva, luego de que el plan establecido en diciembre del pasado año no fuera aprobado por la Junta de Gobierno.
“Vamos a hacer unas competencias donde en vez de celebrar un programa diario como se hacía antes, vamos a reducir el número de eventos para evitar la acumulación de atletas y mantener los protocolos de sanidad y salubridad de la Federación Nacional Olímpica y poder encaminar el proyecto’’, sostuvo Sosa en entrevista con Pulso Estudiantil.
El plan titulado Reorganización y Reactivación Deportiva proyecta el inicio de las actividades deportivas para los meses de abril y mayo.
Sosa confirmó que, de ser aceptado por la Junta de Gobierno, la LAI permitirá fogueos competitivos, en deportes de bajo riesgo, con el fin de que los atletas que llevan más de un año sin acción deportiva practiquen.
Los deportes que estarían dentro del nuevo proyecto serían: Atletismo, Natación, Levantamiento de Pesas, Tenis de campo y Tenis de mesa.
El proyecto anterior que no fue aprobado consistía en integrar todos los deportes del semestre, con miras a lo que sería un país restablecido a raíz de la pandemia causada por el COVID-19 y la integración de burbujas como han hecho organizaciones como la National Basketball Asociation (NBA) y el Baloncesto Superior Nacional (BSN).
El ente rector de la LAI, compuesto por rectores y presidentes de las 18 universidades miembros, no aprobó el proyecto anterior por razones de seguridad y salubridad.
“Yo tengo que decir hoy que tenían razón porque andamos en las mismas ahora que estamos en febrero y no se vislumbra algún cambio. Por lo que nosotros no podemos pensar en un proyecto deportivo sin boletería y sin público’’, aceptó Sosa.
En relación al tema de las vacunas, en el pasado plan la LAI integró una petición al Departamento de Salud para adelantar la vacunación de los estudiantes-atletas realizando el proceso en centros de vacunación universitarios, pero la entidad no recibió respuesta directa desde noviembre de 2019, fecha en la cual enviaron la petición.
“Buscando otras opciones me comuniqué con el doctor Enrique Amir el cual está dispuesto a colaborar con el proceso, pero nos informó que hay que seguir con el orden de las fases de vacunación. Además, estoy consciente del retraso que ha habido con el recibo de vacunas y que hay que tener en consideración y todo el mundo es importante’’, comentó Sosa sobre el proceso de vacunación de los atletas.
En caso de ausencias de vacunas, la LAI establecerá protocolos para tomarle la temperatura a los atletas y el requerimiento de una prueba con resultado negativo realizada 48 horas antes de los eventos.
Sosa indicó que cada universidad, con sus respectivos Departamentos Atléticos, tendría que hacerse responsable de realizarles las pruebas a cada participante.
Por el momento, la LAI no tiene establecido dónde llevará a cabo la actividad deportiva, pero contempla utilizar la pista atlética de la Universidad Ana G. Méndez recinto de Gurabo. En el caso de la natación, la Universidad del Sagrado Corazón y el Recinto Universitario de Mayagüez ofrecieron sus facilidades.
De ser aprobado el proyecto, las actividades no serán abiertas para el público en general, habrá acceso limitado a la prensa y a los integrantes de cada equipo de las respectivas universidades.