Ante la necesidad de promover la preparación, la respuesta y la recuperación justa de manera colectiva, la organización Taller Salud crea la Guía de Preparación Comunitaria que sirve como modelo para atender emergencias que enfrenta Puerto Rico desde un enfoque salubrista y con perspectiva de género.
Taller Salud realizó el pasado jueves, 25 de junio, una videoconferencia para presentar la Guía de Preparación Comunitaria, que contó con la participación de su directora ejecutiva, Tania Rosario Méndez; la directora de Comunicaciones, Alexandra M. Figueroa; la gerente del Programa de Comunidad y Liderazgo, Jenifer de Jesús Soto; la organizadora comunitaria, Grace Blanco; la promotora de salud María Villegas; y las líderes Anabela Fuentes, Bethsaida Bosa y Migdalia de Jesús Guishard de los pueblos de Loíza, Peñuelas y la isla de Vieques, respectivamente.
“La preocupación mayor que esta guía quiere atender, tiene que ver con ese mensaje tan peligroso que el gobierno ha insistido en mantener, por años, de que las emergencias se enfrentan con preparación individual, lo que elimina la responsabilidad del gobierno de garantizar la protección de su gente. No solo se asientan las bases de peligros concretos para la vida, sino que hay una total impunidad en el manejo de emergencias”, enfatizó Rosario Mendez.
Por otro lado, De Jesús Soto agregó que no existe una manera en la que los ciudadanos puedan atender las emergencias por sí mismos “en un país de profundas desigualdades y opresiones sistémicas que provocan que ciertos sectores de la población vivan vulnerabilizados”.
“Vivimos una emergencia solapándose con la otra en un estado de emergencia permanente, lo que amerita trabajar con herramientas y propuestas distintas a las que ya se han tenido. El desastre es político”, puntualizó la gerente del Programa de Comunidad y Liderazgo.
Los esfuerzos de la entidad resultaron en una guía compuesta de tres trípticos, correspondientes a los tiempos: antes, durante y después de una emergencia. Incluyen recomendaciones, herramientas y procesos prácticos a implementar para salvar vidas, promover la organización comunitaria y satisfacer las necesidades de las personas en cada respectivo periodo.
Taller Salud se dedica a mejorar el acceso de las mujeres a la salud, reducir la violencia en entornos comunitarios y fomentar el desarrollo económico a través de la educación y el activismo.
Las panelistas salieron a las comunidades de Loíza para lograr entender las vidas y necesidades de la gente. En el 2018, realizaron una sistematización de experiencias mediante las cuales identificaron las iniciativas de respuesta a los huracanes Irma y María.
Al igual, que observaron los retos presentados para mitigar la emergencia. Contaron con la colaboración de especialistas para la formación de un mapa geográfico del municipio de Loíza para identificar zonas de riesgo,recursos, rutas de salida, espacios seguros y redes de apoyo mutuo.
Liderazgo en tiempos de crisis
Durante el conversatorio, las líderes comunitarias compartieron sus experiencias durante la catástrofe ocurrida en el 2017. De igual forma, expusieron sus reclamos y denuncias hacia el gobierno ante la falta de un plan ante la Temporada de Huracanes 2020.
“Por nuestra característica geográfica, somos también una isla dentro de Puerto Rico, no nos comunicamos con nuestros pueblos vecinos por tierra si no a través de los cuerpos de agua. Cuando tenemos algún evento atmosférico, se nos bloquean las salidas y quedamos totalmente aislados” recalcó Fuentes, quien reside en la zona costera de Loíza.
La líder comunitaria ha comprobado que, ante todas las emergencias, quedan rezagados y no cuentan con el gobierno municipal ni estatal.
“Se presentan una gama de necesidades en el pueblo de Loíza ante las que tenemos que descansar en el liderato comunitario. No nos queda otra alternativa que hacer nuestro mayor esfuerzo”, añadió.
De Jesús Guishard, hizo hincapié en la falta de apoyo del gobierno central para la isla de Vieques, municipio que depende de la transportación aérea y marítima para salir y entrar. Enfatiza en las luchas constantes con la autoridad de transporte marítimo, el uso de un refugio como hospital, debido a la ausencia de facilidades para el tratamiento adecuado de las personas, y los fallos en las comunicaciones.
“Entiendo que el gobierno central debería darle prioridad a las islas de Vieques y Culebra en cuanto a los servicios. Debería de tener un censo y monitoreo de cómo están las dependencias que se tienen en Vieques: salud, educación, vivienda y policía. De manera, que estas entidades tengan los recursos que ameritan en lugar de esperar que llegue la emergencia para obrar”, expresó.
Bosa, por su parte, comentó acerca de la dificultad de acceso que presenta el pueblo de Peñuelas y la falta de equipo médico y profesional en el hospital.
“Para los eventos de los terremotos, ahora con la pandemia y, especialmente, para María, tuvimos muchas complicaciones por derrumbes. Tuvimos que esperar que llegaran ayudas de pueblos cercanos, mover maquinaria y abrir paso para acceder a otros pueblos”, declaró la líder de Peñuelas.
Uniendo esfuerzos para un mejor manejo
La organización contó con el apoyo de Pueblo Crítico, cooperativa en formación de trabajo, para la creación del diseño; con la consultora de sistemas de geoinformación Sandra Soto; la profesora de Salud Pública Aurinés Torres y su grupo de estudiantes de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas; la Dra. Inés Rosario; el Estuario de la Bahía de San Juan y el equipo Psicosocial de Taller Salud en la redacción y elaboración de contenido del plan de mitigación.
La versión digital de la Guía de Protección Comunitaria puede ser adquirida de manera gratuita a través del Taller Salud. Con la compra de su versión impresa, estaría aportando al bienestar de mujeres y niñas de Loíza.