Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras fueron premiados en la Conferencia Anual de Investigación Biomédica para Estudiantes Minoritarios (ABRCMS, por sus siglas en inglés) celebrada entre el 9 y 13 de noviembre.
Durante la conferencia, los alumnos, quienes eran miembros de los programas Research Initative Scientific Enchancement, The Maximizing Access to Research Careers (MARC, por sus siglas en inglés) y Neuro-ID, auspiciados por el National Institutes of Health, se destacaron en las siguientes categorías:
-
Biología Molecular y Bioquímica: Laura Rodríguez Bonilla y Xariana Vales
-
Química: René García del Valle y Lisby Santiago Pagán
-
Ingeniería, Física y Matemática: Anna Martínez Guadalupe
-
Neurociencia: Amanda Anqueira González
-
Ciencias Sociales, del Comportamiento, y Salud Pública: Andrea Edwards Cintrón
En el caso de Amanda Anqueira López, su investigación titulada“Los Mecanismos Moleculares de la Neuroadaptación Cognitiva al Etanol” se dirigió a comprender cómo ocurre la neuroadaptación cognitiva al etanol al suministrar pequeñas cantidades de la sustancia a las moscas fruteras (Drosophila Melanogaster).
La estudiante de Ciencias Naturales, junto a su mentor, el Dr. Alfredo Guezzi, tenía como meta “ver cómo cambia la expresión genética en el cerebro de una mosca cuando está expuesta crónicamente al alcohol”.
Según Anqueira González, no podía creer que había ganado la distinción cuando la anunciaron como ganadora en la rama de neurociencia de la conferencia ABRCMS.
“Pensé que era un chiste”, agregó la estudiante subgraduada, quien no había presentado su trabajo científico previamente en esa conferencia.
No obstante, durante su transcurso en Neuro-ID, pudo compartir otros trabajos y conocimiento científico con otros colegas en múltiples conferencias. Del mismo modo, relató que ella no se sometió a esta conferencia para competir, sino que lo hizo por la experiencia.
Por otro lado, Anqueira González expresó frustración al verse limitada con sus metas de investigación en Puerto Rico. A pesar del reto, la estudiante ha participado en internados de neurociencia.
Recientemente, la científica en formación solicitó pertenecer a la Escuela Graduada de Ciencias Naturales en el Recinto de Río Piedras para continuar sus estudios en neurociencia.