El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) está en peligro de perder la acreditación del “Middle States Commission on Higher Education” (Comisión de Enseñanza Superior de Estados Medios) por no tener suficiente evidencia que muestre que la institución cumple con el Estándar IV.
La institución recibió una carta de tres páginas firmada por la presidenta de la organización, Heather F. Perfetti, en la que plantea la preocupación del Estándar IV que se encarga de planificación, recursos y mejora institucional.
No obstante, el recinto continuará acreditado durante el periodo de la advertencia. La rectora de RCM, Ilka Ríos Reyes, tendrá que presentar un informe el 1 de septiembre de 2022 que demuestre el progreso del recinto desde el aviso sobre la acreditación. Este informe debe probar que la institución es capaz de cumplir sus objetivos, y tiene los recursos para los programas educativos.
Pese a la advertencia por parte de la entidad, la rectora tendrá 60 días para responder la carta, si considera que hay errores en los reclamos de la organización.
Anteriormente, el recinto perdió la acreditación en el programa de Neurocirugía, en abril de 2021. Por esta razón, la institución optó por reformar este programa, y no apelar la decisión del Consejo de Acreditación para la Educación Médica Graduada.