A pesar de haber obtenido 30 votos a favor en la Cámara de Representantes, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, informó hoy, jueves, que el Proyecto de la Cámara 1003 (P.C. 1003) no cuenta con los votos necesarios para su aprobación.
El P.C. 1003 le da paso al Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), medida que le atribuiría a la Universidad de Puerto Rico (UPR) una asignación de fondos de $500 millones durante cinco años por parte del gobierno central.
De igual manera, el proyecto propone un recorte general de 8.5 por ciento en las pensiones de los jubilados. No obstante, el documento expone que un 84 por ciento de la población retirada se eximiría de este recorte.
“Esta Asamblea Legislativa le propuso a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) restituir el 100 por ciento de las pensiones con recursos del Fondo General. Para ser más efectivos, y evitar que la aportación del Fondo General llegara a $90 millones, se les solicitó, también, que el umbral de cortes propuesto en el PDA se incrementara a, solamente, aquellas pensiones mayores a $2,000 al mes”, argumenta la exposición de motivos del P. C. 1003.
Luego de que la Cámara aprobara la medida el martes, 19 de octubre, el proyecto pasó al Senado, donde se retuvo hasta esta noche, debido a que la legislación no contó con los votos necesarios para su aprobación.
“No actuamos sobre la medida. Queda pendiente. Le informamos a la Cámara de Representantes que en ese informe, aquí, no hay acuerdo”, informó Dalmau Santiago.
Asimismo, el presidente del Senado reiteró que existe la posibilidad de pedir una reconsideración sobre la medida o retirar el informe de conferencia para la realización de un segundo informe.
No obstante, la JSF urgió al cuerpo legislativo a aprobar la medida antes de las 2:00 p. m. del viernes, 22 de octubre.
De no consentir el proyecto, la entidad fiscal indicó verse obligada a solicitar un aplazamiento de la audiencia de confirmación en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos.
Por su parte, el presidente del Senado reconoció que no es posible llegar a una conclusión debido a que el cuerpo legislativo se encuentra en receso hasta el martes, 26 de octubre.