Con el fin de optimizar los sistemas de acueductos y el acceso al agua potable en las comunidades, la organización Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) firmó un contrato de subvención de fondos, con la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), bajo el programa para la mitigación de riesgos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
Los $25 millones otorgados a la FCPR serán utilizados para integrar sistemas de energía que aseguren el funcionamiento ininterrumpido de los acueductos en Puerto Rico, incluso en tiempos emergencias como los pasados huracanes.
La organización sin fines de lucro identificó, luego del huracán María, «la necesidad de que las comunidades tuvieran acceso al agua, recurso vital para la salud y la vida”, planteó el presidente de la entidad, Nelson Colon Tarrats, en un comunicado de prensa.
Con la subvención, la agrupación también realizará estudios que determinen la infraestructura adecuada para cada acueducto, el impacto ambiental, y delimitarán los procesos de integración y educación comunitaria.
Del dinero asignado $1.7 millones beneficiarán a unos 242 acueductos comunitarios ubicados en áreas rurales y la zona central.
“Esta subvención nos permite ampliar nuestro alcance y enfocarnos en proveerles no tan solo el acceso a la infraestructura de energía solar, sino fortalecerlos para el manejo y la tenencia de esta”, añadió Colón Tarrats.
Por otra parte, el Center for Disaster Philanthropy (CDP, por sus siglas en inglés) otorgó a la FCPR una subvención de $150,000, dirigida al robustecimiento estructural de cinco acueductos comunitarios, afectados por la actividad sísmica en la zona sur de la Isla.
A su vez, como resultado de una donación de $250,000 otorgada por Global Giving, la FCPR creará una Asociación de Acueductos Comunitarios.
La FCPR mencionó que, a través de la agrupación, promoverán la sustentabilidad y sostenibilidad de los sistemas, asistirán en los procesos de educación de la comunidad, y agruparán a todos los acueductos comunitarios de Puerto Rico para manejar las estructuras del gobierno local y federal.