La organización estudiantil MEDLIFE (Medicine, Education & Development for Low Income Families Everywhere) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) estrenará, hoy, sábado, 4 de julio, una serie de talleres dirigidos al aprendizaje del lenguaje de señas, que serán ofrecidos de manera virtual a través de la plataforma social Instagram.
“Hemos comenzado a hacer actividades más inclusivas para la comunidad estudiantil. Así que, a través del lenguaje de señas, podemos involucrar a más personas en nuestro trabajo y concientizar sobre lo importante que es la comunidad sorda”, dijo el presidente del capítulo de MEDLIFE UPRRP, Edwin J. Arce Maldonado.
Los talleres constarán de vídeos elaborados, completamente, en lenguaje de señas y narración para que tanto las personas sordas y oyentes, sin conocimiento del ASL (American Sign Language), puedan entender.
“A través de nuestra historia de Instagram estaremos publicando vídeos con lo básico del lenguaje de señas. Hoy, comenzaremos con el abecedario y todos los sábados seguiremos añadiendo distintos temas para proveerles más experiencias a nuestros miembros y a todos los interesados”, indicó Arce Maldonado.
El objetivo de los talleres se centra en proporcionar una herramienta adicional de comunicación, según Arce Maldonado, para que las personas “tengan conocimiento sobre cuán importante es poder comunicarse de manera efectiva con personas de la comunidad sorda”.
Además, destacó que, “no se le brindan todas las comodidades y que es un poco difícil que tengan acceso a todos los beneficios que suele tener la comunidad oyente”, por lo que, aspiran a educar sobre lo sustancial de incluir a la comunidad sorda para optimizar su convivencia en la sociedad. Por tal razón, la organización busca promover, mediante los talleres, los instrumentos necesarios para que los participantes puedan interactuar de manera activa y, de ese modo, concienciar sobre las personas sordas.
“Obviamente, debe haber un interés genuino de parte de la comunidad oyente en aprender el lenguaje. Por eso nuestra organización comenzará a ofrecer estos talleres virtuales para que todos los interesados se puedan beneficiar y puedan expandir su conocimiento o comenzar a aprender sobre el lenguaje de señas”, expresó el presidente del capítulo adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales.
Arce Maldonado puntualizó que la comunidad sorda tiene percances al comunicarse en distintos lugares por la falta de traductores.
“Al aumentar la cantidad de personas con entendimiento del lenguaje de señas, estaríamos ayudando a la comunidad sorda a comunicarse con más personas y facilitaríamos, de la misma manera que mejoraríamos, el estilo de vida de estas personas”, señaló Arce Maldonado.
“Es cuestión de crear un ambiente más inclusivo para esta comunidad”, añadió el presidente de MEDLIFE en Río Piedras.
“De la misma manera que es obligatoria la enseñanza del inglés como segundo idioma, y que tenemos la oportunidad de aprender terceros idiomas en la universidad, considero que aprender el lenguaje de señas debería ser más accesible para todos”, concluyó Arce Maldonado.
AJRA