Por: Gabriel Pacheco Santa / MNNB
En conmemoración del 50 aniversario del programa académico del departamento de Ciencias Marinas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), más de 40 estudiantes y profesores expusieron sus investigaciones a 400 puertorriqueños en un recorrido educativo en la isla de Magueyes.
La isla localizada en la Parguera, conocido por su gran población de iguanas verdes y marrones, fue centro de atracción por la exploración científica que realizaron 12 diferentes grupos de profesores y estudiantes del RUM.
“Los estudiantes organizaron todo y son los que llevan el mensaje de Magueyes a viva voz”, exclamó el director del departamento de Ciencias Marinas en la Universidad, doctor Ernesto Otero Morales.
Una de las investigaciones realizadas en la isla es el despliegue de submarinos autónomos en altamar para recopilar datos de las condiciones marítimas del Caribe, explicó el estudiante de maestría en oceanografía Luis Pomales Velázquez.
Cuando los submarinos vuelven a Magueyes, se desarrollan mejores modelos que utilizará la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) para informar los datos a los residentes de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes Británicas, añadió el joven quien también pertenece a la Asociación Regional Caribeña de la Observación del Océano Costero (CARICOOS, por sus siglas en inglés).
El estudiante graduado Manuel Olmeda Saldaña, quien se especializa en ecología experimental, mostró cómo, armado solo con una cinta métrica y una tableta, realizó censos submarinos. Su equipo de investigación proveyó datos esenciales sobre la biodiversidad de las costas puertorriqueñas al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
En el laboratorio, Olmeda Saldaña explicó a los visitantes que contar peces en las profundidades del mar no es tan fácil como podría parecer.
“Cuando uno está buceando, hay que moverse bien lento porque las patadas pueden espantar a los peces. A veces me pasa un mero bien grande o un tiburón por detrás y no puedo mirar para atrás porque entonces entro en riesgo de repetirlos para el conteo”, expresó Olmeda sobre los retos al realizar trabajo investigativo en los arrecifes.
Los excursionistas visitaron el laboratorio de geología oceanográfica, donde aprendieron de la salud de los corales que protegen las costas de Puerto Rico. Allí la estudiante graduada Natalia Ramírez Irizarry les explicó el impacto del calentamiento global.
“El más mínimo cambio en la temperatura de los océanos o el nivel de sedimentos en el agua afecta a los corales, por lo que tenemos que estudiar que ocasiona estos cambios para poder prevenir el blanqueamiento de los corales”, afirmó la investigadora oriunda de Lajas, quien realizó una investigación de interés internacional sobre la sedimentación excesiva en el Caribe.
El estudiante de maestría en biología marina David Repollet Oteroresaltó la importancia de clasificar las diferentes especies de corales, esponjas, crustáceos y gusanos marinos que habitan en las costas de la isla, al utilizar técnicas de la biología molecular.
Repollet Otero explicó que su equipo ha trabajado con especies tan pequeñas como un grano de arena, para identificar las diferencias entre unas y otras.
“Extraemos y estudiamos su material genético para ver si de diez especímenes que capturamos, quizás alguno de ellos es diferente a los demás”, añadió el aguadillano sobre el proceso de clasificación.