Por: Nathalie López Del Valle/ KMCV
Un nuevo centro investigativo, dirigido por la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras (UPRRP), la Universidad Metropolitana (UMET), y la Universidad del Turabo (UT), comenzó a operar en agosto para estudiar a profundidad las diversas tecnologías de desarrollo de energía renovable. La facilidad se llama NSF-PREM: Center for Interfacial Electrochemistry of Energy Materials.
La iniciativa beneficiará a estudiantes de química, y otras ramas de las ciencias naturales, a través de varias oportunidades para el enriquecimiento académico, como la creación de nuevos cursos, talleres, internados y entrenamientos enfocados en el desarrollo de nuevas técnicas.
«Estaremos desarrollando científicos en el área de energía renovable acoplados a técnicas de energía sincrotrón de avanzada”, compartió el Dr. Carlos R. Cabrera, profesor del Departamento de Química en la UPRRP y director del centro investigativo. La Dra. Vilmalí López-Mejías, el Dr. Jorge L. Colón y el Dr. Ratkanar Palai son otros profesores del recinto riopedrense partícipes del proyecto.
El nuevo centro está financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF, por sus siglas en inglés), que ya contribuyó $3.9 millones para la iniciativa. Además, el proyecto hará uso de instalaciones donadas por la Universidad de Cornell en Nueva York.
El centro de investigación tiene dos propósitos: investigar los materiales energéticos que son utilizados en la producción de energía renovable y desarrollar profesionales puertorriqueños e hispanos en el campo de investigación dirigido al desarrollo de energía reemplazable.
Sobre la primera meta, el centro se enfocará, por el momento, en estudiar el sincrotrón. El sincrotrón es un acelerador de partículas que están cargadas de radiación de rayos X, una fuente de energía renovable. Asimismo, otras tecnologías con propósitos similares serán examinadas.
El centro busca mejorar las tecnologías existentes y desarrollar nuevas herramientas para la producción de energía.
Para cumplir con la segunda meta, el centro no solo ofrecerá oportunidades para estudiantes graduados, subgraduados y profesores, también adiestrará a maestros de escuela superior sobre estas técnicas. De esta manera esperan despertar el interés de los estudiantes jóvenes en este campo científico.